El periodismo «panza arriba» que desconoce la realidad


Repudio a los dichos del periodista Marcelo Torrez

«Me da la impresión de que ustedes quieren la pandemia eterna. Quedarse en sus casas, protestar desde su casa, panza arriba. Se lo digo respetuosamente».

En estos términos se refirió el periodista Marcelo Torrez, de LVDiez, a los/as trabajadores/as de la educación, en medio de una entrevista con la compañera de SADOP, Ester Linco Lorca.

Como SUTE, expresamos nuestro repudio a estas palabras. Desde el inicio del aislamiento, hicimos un esfuerzo enorme para poner en pie el sistema educativo. Sin ningún recurso del Estado, con nuestros dispositivos, con nuestra conectividad, con nuestro bolsillo, pusimos en marcha la educación. Y desde entonces, no hemos dejado de trabajar.

Incluso hemos trabajado mucho más: creando recursos para la virtualidad que no existían, dando clases a través de todas las plataformas, enviando y recibiendo mensajes a cualquier hora y cualquier día, porque la jornada laboral se extendió hasta desaparecer el límite entre horario laboral y el tiempo de descanso.

Los/as compañeros/as celadores/as y directivos han seguido yendo a las escuelas para el mantenimiento de los edificios, la entrega de bolsones de comida, materiales pedagógicos a estudiantes, entre otras tareas.

Todo esto en un año sin paritarias y con un ajuste presupuestario brutal por parte de un gobierno que no conoce otros instrumentos de gobierno que la tijera de recortar y el látigo de disciplinar.

De periodistas que repiten discursos pagados con cientos de millones de pesos de pauta publicitaria del gobierno, una de las pocas áreas del Estado que ha crecido mientras el resto se desploma, no sorprende nada. Son voceros del gobierno que, o bien, desconocen la realidad, o bien, mienten descaradamente. En cualquiera de los dos casos, flaco favor hacen a la tarea periodística que dicen cumplir.

Los/as trabajadores/as de la educación, los/as estudiantes y las familias sabemos cuál es la realidad que denunciamos. No nos la contaron. Somos sus protagonistas. Por eso, seguiremos exigiendo que no hay ningún retorno a la presencialidad sin convocarnos a discutir en paritarias cómo van a garantizar condiciones de salubridad y seguridad para todos/as, entre un sinnúmero de problemas que deben comenzar a resolver.

Abran paritarias.

#MásParaEducación

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Ningún retorno a la presencialidad sin acuerdo de los/as trabajadores/as: abran paritarias
Next Ganadores/as del sorteo solidario del Día del Celador/a