El procedimiento de la DGE para acceder a suplencias vulnera nuestros derechos


La presión del SUTE y de los representantes sindicales y de la Lista Negro Pizarrón en las Juntas Calificadoras de Educ. Inicial, Primaria y Especial, logró que el gobierno emitiera el mes pasado la resolución 1102 con la normativa para la toma de cargos suplentes en el marco de la pandemia. Sin embargo, la DGE no respetó los acuerdos votados en las Juntas Calificadoras, donde se resolvieron aspectos superadores que beneficiaban a todos/as nuestros/as compañeros/as.

Este accionar forma parte de la política de ajuste del gobierno que pretende desconocer las juntas y sus competencias, y ataca derechos enmarcados en el Estatuto del docente y en los Convenios Colectivos de Trabajo. El sindicato denunció públicamente la situación y presentó además, en tiempo y forma, el reclamo administrativo correspondiente con el recurso de revocatoria para que dicha resolución sea rectificada.

No obstante la DGE, sigue sin dar respuestas y difunde ahora un procedimiento para la realización de los llamados que está centralizado en el GEM. El mecanismo solo permite acceder a los y las docentes «debidamente registrados» en las escuelas, dejando afuera a muchos/as compañeros/as que no están en el sistema por diversas razones (han perdido el cargo, han estados enfermos, etc.).

De esta manera no se cumple con el Estatuto en cuanto a publicar e informar los llamados por todos los medios posibles, ni con el derecho a la transparencia de los actos públicos que tenemos los/as trabajadores/as de la educación y delega arbitrariamente en los directivos de cada escuela la facultad de ratificar o rectificar las impugnaciones de los mismos.

Repudiamos la arbitrariedad del gobierno por este nuevo atropello a las juntas y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Seguimos defendiendo las Juntas.

Exigimos acceso práctico e irrestricto a todas las suplencias disponibles para que todos y todas podamos participar

Miembros gremiales y sindicales del  FURS Juntas Calificadoras Primaria, Inicial y Especial
Secretaría de Asuntos Legales

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

 

Previous Avances de la lucha de los juicios por el 82%
Next Si tienen plata para pago de deuda, tiene que haber para salarios y educación