El pueblo trabajador se movilizó en el marco del paro nacional contra el ajuste


En Mendoza, miles de trabajadores/as ganaron las calles y marcharon desde el Km 0 a Casa de Gobierno. En su discurso, durante el acto, el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, enfatizó que «con la huelga general, con la unidad y con el paso firme de miles de nosotros y nosotras en la calle, hicimos que huya la tropa de Cornejo de la Legislatura, sin que se apruebe el código contravencional, como querían hacer hoy».

Con multitudinarias movilizaciones en todo el país y un paro con alto acatamiento, el pueblo trabajador se manifestó contra las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional de Mauricio Macri y gobiernos provinciales, como es el caso de Alfredo Cornejo, en Mendoza.

Durante la jornada del martes -25 de septiembre- decenas de miles de trabajadoras y trabajadores se movilizaron en todo el país. En Mendoza, la movilización partió del Km 0, recorrió calles del microcentro y tuvo punto de cierre con un acto en la explanada de Casa de Gobierno. Encabezaron CGT, CTA, SUTE, ATE, Judiciales, SADOP, Satsaid, UOM, Juegos y Casinos, Bancarios, Utedyc y SiPreMza, entre otros.

Con la explanada llena, los cánticos de los/as trabajadores/as se sucedieron uno tras otro… «Unidad de los trabajadores y al que no le gusta de se jode, se jode…» fue el más resonante. Los discursos de los referentes sindicales tuvieron muchos puntos en común: «no al ajuste, reapertura de paritarias, defensa de las libertades democráticas, contra la criminalización de la protesta, defensa de la educación pública, entre otros».

A su turno, el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, afirmó: «con la huelga general, con la unidad y con el paso firme de miles de nosotros y nosotras en la calle, hoy hicimos que la tropa de Cornejo huya de la Legislatura, sin que se apruebe el código contravencional, como querían hacer. Por eso, hoy nos tenemos que comprometer y el martes que viene, si lo vuelven a tratar, tenemos que volver a estar frente a la Legislatura, en unidad en la calle, porque ese es el camino. Y si llegan a aprobar ese código contravencional, no les va a servir de nada, porque este pueblo trabajador lo va a desafiar en la calle y no va a haber multas, ni procesamientos, ni persecución política que nos haga retroceder. Para este momento es fundamental la unidad y la solidaridad: si tocan a una o a uno, nos tocan a todas y a todos. Tenemos que acompañar a cada despedido/a, a cada cesanteado/a, porque con ese camino de solidaridad entre los trabajadores y el pueblo, los que van a empezar a tener miedo van a ser ellos».

En otro orden, Henríquez hizo una importante convocatoria para este jueves 27 de septiembre: «quiero convocarlos al palacio de justicia, porque tenemos que estar todos presentes durante la audiencia por el procesamiento de tres docentes, por parte de la DGE, a raíz de la heroica toma del Instituto de Educación Superior «Tomás Godoy Cruz», que se hizo con el objeto de resistir el vaciamiento de la escuela pública».

Finalmente, el titular del SUTE, indicó: «hemos escuchado y leído, que de manera despectiva se dice: este paro es político… cuando dicen que el paro el político, lo único que quieren decir, es que ellos son los únicos que tienen derecho a hacer política y que nosotros nos tenemos que dedicar, solamente, ha hablar de salarios, de condiciones de trabajo, de despidos… Y la política que ellos hacen es la política de saqueo que nos está llevando a esta situación. Por lo tanto, compañeras y compañeros, no tengamos vergüenza si nuestro paro es político, al contrario, nuestros paros y movilizaciones tienen que ser aún más políticos, porque somos los trabajadores los que tenemos que señalar el programa para la salida de fondo de la crisis de la Argentina, porque los trabajadores/as tenemos que echar al FMI de la Argentina, porque los trabajadores/as tenemos que decir cómo hay que hacer para que la crisis la paguen ellos y no nosotros. Hoy nuestro camino es este: el de la movilización, el de la lucha y el de la huelga general, hasta que Macri se vaya o cambie su política de ajuste y su política educativa».

Previous Frente a la persecución: una respuesta masiva y contundente
Next Estados Contables