El SUTE intima a la DGE para que llame a suplencias y respete derechos laborales de docentes en cambio de funciones


Con un cinismo ejemplar, la DGE salta todos los escrúpulos para intentar dejar a cientos de docentes sin trabajo, pretendiendo convocar a nuestras compañeras docentes en Cambios de Funciones. La intención es ahorrarse el llamado a suplencias, ocupando las mismas con compañeras que no se encuentran frente a alumnos/as por diversas problemáticas de salud o impedimentos reconocidos por el Estado. Además, nuestras compañeras docentes en Cambios de Funciones ya se encuentran realizando tareas diversas en sus instituciones.

Nos informan que están llamando por teléfono a las compañeras para ofrecerles ocupar los espacios que deben ser llamados, a suplencias.

Desde el SUTE ya intimamos legalmente a la DGE por esta maniobra, que además de ser vergonzosa, es ilegal.

Lo fundamental a recordar es que tanto el Estatuto del Docente, como toda la normativa vigente, establecen que ante cualquier ofrecimiento, tiene prioridad quien no tiene trabajo. Este espíritu de nuestro sistema rige desde las suplencias hasta las titularidades, fomentando que se pueda garantizar el acceso al trabajo y una mejor distribución de cargos y horas.

En cuanto a la situación de las compañeras en Cambios de Funciones, se cometen varias irregularidades con este despropósito, puesto que se violan derechos laborales establecidos en el art. 14 bis de la Constitución Nacional, garantiza el derecho a condiciones dignas y equitativas de labor; el art. 75, inc. 22 y 23, de la misma; el Estatuto del Docente Ley Nº 4934, el Decreto Reglamentario 313/85 e innumerables acuerdos paritarios.

Por esto, también, convocamos a nuestras compañeras en Cambios de Funciones a rechazar este intento de la DGE de convocarlas para dejar sin trabajo a compañeras que no tienen sostén alguno y convocamos a asamblea de docentes en Cambios de Funciones para el día viernes 22 de mayo a las 9hs.

Descargar aquí modelo de nota para negarse a cumplir con esta orden ilegal.

Previous Pago Paritaria Nacional: reclamo provincial y nacional por el incumplimiento
Next Basta de sobrecarga: paritarias para discutir condiciones de trabajo