El SUTE rechaza la suspensión del régimen jubilatorio docente


El SUTE rechaza cualquier intento de hacer que nuestros/as jubilados/as paguen las consecuencias de la crisis. Mucho menos, la redistribución de la pobreza entre trabajadores/as y jubilados/as.

El proyecto del ley enviado por Alberto Fernández al Congreso de la Nación plantea en su artículo 51º la suspensión por 180 días de los regímenes previsionales llamados “especiales”, como el docente. En nuestro caso, se trata del Decreto 137/05 que restituyó la Ley 24.016 de Jubilación Docente. El artículo anula durante ese período la movilidad del índice RIPDOC, previsto en la Res. 14/09, ratificado por la Res 30/11 del MTESS y faculta al Poder Ejecutivo a definir por decreto la actualización que recibirán nuestros/as docentes jubilados/as. Esto afectaría, en principio, a la actualización que se recibe en marzo.

Al desaparecer el índice objetivo y al no haber instancia de negociación, todo queda en manos del Poder Ejecutivo. Aceptar esto sería equivalente a permitir que los aumentos de los/as trabajadores/as fueran decididos por el Ejecutivo, por decreto y sin paritaria.

El argumento que enuncia el artículo es “atender en forma prioritaria y en el corto plazo a los sectores de más bajos ingresos”. Es decir, darle a jubilados/as sacando a jubilados/as, como viene planteando el FMI. Vale recordar que los/as docentes aportamos 2% más de nuestro salario para poder sostener nuestro régimen previsional, es decir, el 13%. Esto que se intenta no es nuevo: ya se hizo en los años noventa con la Ley 24.463 y la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló finalmente a favor de los/as jubilados/as.

Por lo tanto, el SUTE rechaza este proyecto: convocaremos a nuestros/as compañeros/as jubilados/as y solicitamos a la conducción de CTERA que rechace este proyecto, exija la apertura inmediata de la paritaria nacional para tratar este punto y que se convoque para organizar las acciones que sean necesarias para evitar este ajuste.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Sigue la defensa de las incumbencias en Técnica
Next Paritaria no salarial: avances sobre las continuidades de suplentes