ENDEUDARSE PARA TRABAJAR


Hace unos días el Gobierno Nacional lanzó una línea de créditos para que los/las docentes de todo el país pudieran comprar equipamiento informático. El acuerdo se llevó a cabo entre el Ministerio de Educación y el Banco de la Nación Argentina . Para el gobierno el objetivo de estos créditos es “facilitar a los y las docentes una herramienta imprescindible en este contexto de pandemia
Es decir que el gobierno una vez más se desliga de su responsabilidad y bajo la tramposa “línea de créditos subsidiada” carga sobre los/las docentes y sus salarios congelados, el sostenimiento del sistema educativo en este contexto de pandemia. Y además de esta manera hace acuerdos con el banco Nación y beneficia a la entidad financiera que no ha dejado de ganar, mientras le propone a los docentes endeudarse para poder trabajar

🔴 Desde el SUTE venimos exigiendo al gobierno provincial que provea los recursos de conectividad y herramientas de trabajo , dado que no es el trabajador/a quien deba asumir esos costos. Sin embargo es lo que viene sucediendo desde que comenzó la modalidad de educación en emergencia.
Las acciones de retención de tareas que hemos llevado a cabo se basan en el incumplimiento del gobierno de llamado a paritaria, y de imponer unilateralmente el «teletrabajo» o trabajo remoto, sin entregar y poner a disposición de los/as trabajadores/as las herramientas para llevarlo a cabo.

🔴 Reafirmamos entonces que es responsabilidad del Estado Provincial y Nacional proveer las herramientas de trabajo, y de ninguna manera un crédito que endeude nuestros salarios, es la solución al problema de la falta de recursos.
Asimismo, resulta repudiable no solo la política desplegada para tal fin por el Gobierno Nacional sino lo sucedido en el día este viernes, donde a miles de docentes se les ha denegado el crédito.
El ministro de Educación Trotta, se pronuncia públicamente diciendo que “en un día de implementación se ha agotado el stock de computadoras disponibles» pero misteriosamente no hay un solo docente al que le hayan aceptado el crédito.
La ley de teletrabajo aprobada, aunque aún no se encuentra vigente, establece que “el empleador deberá proporcionar el equipamiento necesario para el desempeño de las tareas. Asimismo tendrá que asumir los costos de instalación mantenimiento y reparación de las mismas o compensar por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja”. Es decir que cualquier línea de crédito que conduzca a asumir el costo de la tecnología necesaria para el trabajo en manos de los/as trabajadores/as, es totalmente incoherente con la legislación aprobada por el Congreso Nacional.

Seguimos exigiendo al gobierno
✅ Aumento de emergencia y mejora en condiciones de trabajo
✅ Recursos para trabajadores/as y familias para sostener la educación a distancia
✅ Pago inmediato de aguinaldo
✅ Pago de todas las deudas
✅ Bonos de puntaje y Suplencias en todos los niveles y modalidades. Jornada Extendida y Programas Educativos

 #ParitariasYa
#LaDeudaEsConLaEducación

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Jornadas Institucionales: conclusiones del relevamiento del SUTE
Next Nuestra solidaridad con los trabajadores/as de Chubut