Desde el SUTE: toda nuestra solidaridad con la gran lucha docente en Misiones


Después de un mes de realizarse acampes en varias localidades del interior de la provincia (Jardín, San Vicente, Oberá) y marchas en Posadas por aumento salarial a ocupados y jubilados promovidos por gremios no reconocidos como UNAM, UTEM y MPL el gobierno llamó a la negociación a los gremios afines encabezados por la UDPM (CTERA).
Firmaron un acuerdo de aumento del básico de 7000 a 9000 pesos y un monto fijo de $2500 pesos a los que no llegan a los $25000/ mes, y cerraron la negociación.
Más de 5.000 mil docentes autoconvocados de distintas localidades cortaron la ruta nacional 12, exigiendo un sueldo básico de $ 45.000. Las bases desconocen el acuerdo firmado por el UDPM.

Hubo mucha disconformidad, teniendo en cuenta que se había concretado un aumento a la Policía de casi el 60% luego de un paro y acampe frente a la jefatura en Posadas. Fue considerado una burla frente a la situación inflacionaria generalizada sobre todo en los artículos de primera necesidad. También solo el equipamiento informático creció más del 100 %.
Mientras miles de docentes se dieron cita allí, fueron llamados a negociar. Hacia las 14 horas informaron sobre el resultado que consistía en algunos retoques con reconocimientos en negro pero sin tocar el básico. La asamblea no aceptó la propuesta y decidió continuar con el corte. El mismo se levantó a las 18 hs pero con la decisión de volver a las localidades y continuar con la lucha.

También los trabajadores de la Salud impulsaron una marcha y acampe por tiempo indeterminado frente al Ministerio. Ello fue luego de una negociación que obtuvo aumentos que resultaron discriminatorios sobre todo con el sector muy numerosos de enfermería.
Los tareferos anunciaron medidas, ya que se calculan que 15 mil personas han quedado desocupadas. El subsidio interzafra es ínfimo y tarda en aparecer. Todo en el medio de una terrible pandemia y la mayor zafra de la historia en volumen de cosecha y con el mejor precio de los últimos 10 años.

¡En este marco bregamos por la unidad de los que luchan!

El secretariado Provincial del SUTE expresa su total solidaridad con la extraordinaria lucha de la docencia misionera. Llamamos a rodear de solidaridad a nivel nacional empezando por nuestra central CTERA y exigimos la inmediata resolución de los reclamos por parte del gobierno provincial.
¡Unidad de los/as trabajadores/as!

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous #ParitariasYa: Plenarios departamentales y plenario provincial
Next Logramos el bono complementario para educadores/as de Secundaria