Este martes nos concentramos en la Subsecretaría de Trabajo por todos los reclamos


En el marco de una profundización del ajuste con tarifazos y aumento del boleto de transporte público, el SUTE se sienta a paritar con un pliego de reclamos no salariales que surgen de cada asamblea y plenario.

El rechazo a la propuesta salarial insuficiente que hizo el gobierno de Suárez es el resultado del debate democrático en cientos de escuelas. Y fue votado por unanimidad en el plenario provincial del 17 de diciembre. Frente a esto, el gobierno el gobierno en la mesa paritaria del 18 de diciembre dio por terminado el escaso diálogo al que accedió, luego de un fallo judicial y en la que se sentó con una única propuesta, sin voluntad de mejora, lo cual demuestra su mala fe negocial.
Más allá de la falta de voluntad del gobierno, fue el SUTE quien forzó la situación en la Justicia para abrir las paritarias, instancia que benefició a los demás gremios estatales.

Los y las trabajadoras de la Educación que pusieron todo para que funcione la Educación en la emergencia de la pandemia y que no toleran la falta de reconocimiento por el esfuerzo realizado durante todo el 2020, se expresaron por el rechazo a la propuesta salarial. No sólo es insuficiente sino que contiene sumas no remunerativas ni bonificables, que significarían un verdadero retroceso en el sector*

Por eso se exige primero la recomposición salarial que corresponde a lo perdido frente a la inflación durante el 2020 -más del 30 por ciento- y discutir en febrero los aumentos para el 2021

El rechazo colectivo incluye nuevamente el No al disciplinador Item Aula.
También es necesario pelear para que se terminen las malas liquidaciones, las postergaciones de pagos de deudas históricas.

Pero no son nuestros únicos reclamos.
Exigiremos en esta mesa paritaria no salarial, como en cada comisión técnica y reunión paritaria:

Por las continuidades de todos y todas las suplentes, incluso las que fueron otorgadas en forma virtual.
Continuidad de la Jornada Extendida y de todos los programas socio –educativos.
No al cierre de las escuelas de gestión social.
Titularización para celadores y nombramientos; normal funcionamiento de la Junta de celadores y aprobación de su estatuto.
Continuidad del CENS de celadores del SUTE.
Garantía para los traslados de las compañeras celadoras en situación de violencia de género.
También es tema de esta paritaria los movimientos y la titularización para Nivel Secundario, el respeto por las incumbencias y el trabajo de las Juntas y el protocolo para los ingresos. En este sentido se exigirá al gobierno que proceda con los nombramientos cajoneados y nuevos nombramientos en las Juntas para acelerar el trabajo de emisión de bonos. Es histórico el reclamo por la Junta de Escuela Artísticas.
Dentro de nuestras reivindicaciones históricas volvemos a exigir que se respete la jornada laboral en primaria resolviendo la ½ hora no paga; se restablezcan las mesas de trabajo para la reglamentación de las Escuelas Albergue.
Desde hace años que tenemos la ley 8806 y la modificación de la 5811 (del año 2015) que otorga el derecho a licencia en caso de violencia de género. Está conformada una mesa especial que encuentra una y otra vez trabas para avanzar en la reglamentación de la licencia por violencia de género (art. 50 inc12) que ya está escrita.

El SUTE, es el gremio que nuclea a los/las trabajadores/as de la Educación en su conjunto y que ha garantizado la democracia y participación democrática para la toma de decisiones que los/as miembros paritarios llevan a la mesa de negociación
No debemos permitir la intromisión oportunista de otros sindicatos que no hacen más que debilitarnos y hacerle el juego al gobierno.

Mañana, martes 12 de enero, a las 9.30hs convocamos por todos nuestros reclamos en la Subsecretaria de Trabajo.

Vamos a la mesa paritaria no salarial con este pliego y como parte de un plan de lucha que hemos votado y que vamos a construir hacia febrero Si no hay respuestas NO hay inicio del ciclo lectivo 2021.
No aceptamos extorsiones ni amenaza de decretos.

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL

Previous Concurso de Ingreso a la docencia 2021: exigimos que se garanticen nuestros derechos
Next Paritaria no salarial: el gobierno dilata y no da respuestas