Estudio sobre implementación de la ESI en escuelas secundarias


La Prosecretaría de DDHH y Género del SUTE y la Asociación Civil 20 de Septiembre realizaron un relevamiento sobre la implementación de la ESI en escuelas secundarias de la provincia durante el contexto de pandemia. El estudio se realizó con una muestra efectiva de 123 establecimientos de Nivel Secundario de toda la provincia (ver informe completo aquí).

A continuación, se detallan los datos más destacados que arroja el relevamiento.

Sobre la situación de los/as educadores de ESI

  • Un 86% de los/as docentes de la ESI no son titulares y un 75% no pudo acumular cargos en otras escuelas.
  • El 43% de las escuelas encuestadas no contaban con talleristas de ESI al momento del relevamiento. Este dato se ve agudizado en la zona de Valle de Uco.
  • Más del 90% de los/as docentes cuenta con una dedicación horaria igual o inferior a 2 horas cátedra para abordar la ESI en todos los cursos y divisiones de la escuela.
  • Más del 95% de los/as docentes considera que las horas ESI asignadas en la currícula son insuficientes para trabajar adecuadamente los contenidos y las necesidades de su escuela.
  • Sobrecarga laboral de docentes a cargo de ESI en las escuelas: un 76% declaró resolver tareas fuera de su horario laboral, un 57% declaró trabajar en varias tareas en simultáneo.

 

La ESI en las instituciones

  • Más del 45% de quienes respondieron la encuesta manifestaron que las familias no constituyeron el principal impedimento para impartir Educación Sexual Integral.
  • El 90% de las personas encuestadas no consideraron que el entorno familiar haya sido el principal obstáculo para tratar estos temas sino problemas vinculados a condiciones edilicias, falta de tiempo y espacios de intimidad.
  • Con respecto al protocolo de situaciones emergentes (187/18), un 80% respondió que sí lo conoce y un 76.8 %, afirmó que debieron aplicarlo a lo largo de tu trayectoria laboral. Sin embargo, un 68% afirma que no recibió capacitación sobre sus disposiciones de actuación para garantizar una efectiva intervención.
  • Durante la pandemia el 50% de las escuelas no pudieron utilizar efectivamente las horas asignadas a la ESI o lo hicieron parcialmente. Al respecto declaran en 70% que esas horas se destinaron a resolver emergentes vinculados a la pandemia y a trabajar en proyectos de la escuela no vinculados a la ESI.
  • Durante la pandemia la principal estrategia (más del 56 %) para resolver problemas laborales fue por la vía individual, traducida en trabajar de forma personalizada con los/as estudiantes fuera del ámbito y tiempo laboral y en utilizar de forma simultánea distintos dispositivos y plataformas de comunicación virtual (42%) para no perder contacto con estudiantes.
  • Se destacan problemas vinculados a situaciones de violencia, maltrato, persecución y hostigamiento a los/as docentes y talleristas de ESI en su entorno laboral.

¿Por qué es importante este relevamiento?

La ESI favorece la libertad de pensamiento, la autodeterminación de la identidad, la construcción de la autonomía y el cuidado del cuerpo, entre otros. Además trabaja para la concreción de acciones que ataquen los núcleos duros de los problemas relacionados con la sexualidad y la salud desde una perspectiva integral. Por sobre todo, la ESI genera espacios de contención para estudiantes y combate activamente aquellas prácticas que profundizan las desigualdades. Por último, es una herramienta eficaz al momento de pensar políticas educativas para la prevención de las violencias basadas en el género y la orientación sexual.

Prosecretaría de DDHH y Género

Secretariado Ejecutivo SUTE

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