EXIGIMOS QUE SE GARANTICE LA CONTINUDAD LABORAL DE TODOS LOS TRABAJADORES/AS DE LA EDUCACIÓN EN LA UNIDAD PENAL Nº III


En la madrugada del 4 de diciembre se llevó a cabo el traslado de las mujeres que se encuentran en la Unidad III “El Borbollón” a “Terraza Nº 10 del Complejo Penitenciario Provincial Almafuerte NºII Campo Cacheuta”

En dicha unidad Penal funcionan el CENS 3-516, el aula satélite del CCT 6-060 y del CEBJA 3-260. Ante el traslado de las estudiantes hacia otro complejo penitenciario, la incertidumbre sobre la situación de los trabajadores/as de la educación de dichos establecimientos es total, dado que no ha habido hasta el momento ninguna comunicación formal sobre como será el funcionamiento en el nuevo lugar y como se garantizará el derecho a la educación de las internas.

Desde hace tiempo venimos planteando a las autoridades gubernamentales que La Educación en Contexto de Encierro, no puede estar supeditada y subordinada a las decisiones del Ministerio de Seguridad, dado que la misma es una modalidad establecida y reglamentada por la Ley de Educación Nacional y la misma debe ser garantizada en todos sus aspectos, es decir,  que los cambios o nuevas disposiciones que hayan deben ser informadas y acordadas con la Dirección General de Escuelas.

Por otro lado, es importante señalar y manifestar nuestro desacuerdo ante la forma en que se llevó a cabo este traslado, que fue de manera abrupta, sin mediar previa comunicación a las familias y sin respetar los protocolos sanitarios tan necesarios en estos momentos de emergencia sanitaria, lo cual constituye un nuevo acto de violencia hacia las personas privadas de libertad.

Luego de un año en que los y las trabajadoras de la educación en contexto de encierro no han podido tener contacto presencial con los y las estudiantes,  y que debido a sus condiciones particulares, prácticamente no ha sido posible el contacto virtual, es que cobra especial relevancia la preocupación por la situación en la que se encuentran las estudiantes privadas de libertad.  Las mismas han visto vulnerado su derecho a la educación y han pasado meses sin contacto con sus familiares en una situación de extrema vulnerabilidad al quedar recluidas y silenciadas y sin contacto alguno con el exterior. Sumado a esto,  los trabajadores/as toman conocimiento de esta situación a través de los medios periodísticos y sin ninguna comunicación oficial sobre el futuro de la escuela y los puestos de trabajo.

Convocamos a los/as trabajadores/as de la educación en su conjunto a solidarizarse con este reclamo y a los y las compañeras que trabajan en contexto de encierro a ser parte de las demandas, dado que las imposición de indicaciones unilaterales y la falta de respeto a las condiciones laborales son moneda corriente en esta modalidad.

EN EL MARCO DEL PROCESO PARITARIO Y DE LUCHA QUE COMENZARÁ EL MARTES CON LA INSTALACIÓN DE LA CARPA. CONVOCAMOS EL MIERCOLES 9/12 A LAS 9HS JUNTO CON LOS TRABAJADORES/AS DE LA EDUCACIÓN DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS A EXIGIR UNA RESPUESTA ANTE ESTA SITUACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE JOVENES Y ADULTOS

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous APERTURA DE LOS CAMPINGS DEL SUTE EN BREVE
Next Mendoza, entre las tres únicas provincias que no dieron aumento salarial en 2020