FALLO JUDICIAL A FAVOR DEL SUTE


La Cámara Segunda del Trabajo hizo lugar a una acción de amparo articulada por nuestro sindicato (octubre de 2017) y ordena a la Dirección General de Escuelas en 10 días a realizar todos los actos útiles necesarios para poner en vigencia un Convenio Colectivo de Trabajo que reglamenta la modalidad de Escuelas Artísticas Vocacionales y crea la Junta Calificadora para la misma.

Fallo: http://www2.jus.mendoza.gov.ar/listas/proveidos/vertexto.php?ide=7227449668

Dicho CCT fue firmado en agosto de 2015, pero el actual gobierno decidió no cumplir con ese acuerdo paritario alegando que el mismo se tomaba atribuciones que excedían el ámbito paritario. La justicia ha sido terminante y rechaza todos los argumentos de la DGE al respecto. Por un parte, la justicia rechaza la discriminación que pretender hacer la DGE sobre las EAV y reconoce como actividad docente la ejercida en las mismas, según recomendación de la OIT y de la UNESCO. Por otra parte, se ratifica la protección constitucional de los acuerdos paritarios y ordena al Estado a llevar adelante todo los actos útiles para implementar lo allí acordado. Esto último implica la creación de cargos que establece dicha reglamentación y acordar un cronograma electoral y de puesta en funciones de una Junta Calificadora de Escuelas Artísticas Vocacionales.

El daño que ha generado este incumplimiento ha sido grave. Ha significado la imposibilidad de regularizar la modalidad en los marcos del Estatuto del Docente, a la que se le ha prohibido de hecho la posibilidad de titularizar (estabilidad laboral); de tener personal idóneo para calificar a sus docentes; de ascender en la carrera y todos los derechos básicos que poseemos. Mientras, el SUTE planteó este reclamo en todas las paritarias no salariales y en cada acción organizada con los/as compañeros/as que vienen defendiendo a las Escuelas Artísticas Vocacionales de la provincia.

El gobierno tiene ahora la opción de respetar este fallo contundente y avanzar en el diálogo con el SUTE para cumplir con este reclamo justo de las Escuelas Artísticas Vocacionales o puede intentar demorar lo inevitable presentando un recurso extraordinario a la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

Desde el SUTE convocaremos a asamblea de la modalidad, este sábado 19, en horario a confirmar, para definir las acciones a seguir

#MásParaEducación

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

Previous Horarios de salida - Encuentro Plurinacional de Mujeres
Next SUTE exige que la DGE emita de manera urgente la resolución de traslados 2019 en el nivel primario