Godoy Cruz: ¿Inicio de clases con 100% de presencialidad?


Godoy Cruz: ¿Inicio de clases con 100% de presencialidad?

A más de un mes  de la fecha de la reapertura de las escuelas hay cientos de niñas/os que no han podido regresar a las aulas o que han regresado hace pocos días. Muchos edificios escolares están a la espera de refacciones y el acondicionamiento necesario, para garantizar un entorno seguro. ¿En qué condiciones se encuentran las escuelas de Godoy Cruz, después del tan anunciado retorno a clases?

Aunque no hay datos oficiales -y si lo hay están guardados bajo tres llaves-, un relevamiento del SUTE Godoy Cruz revela que alrededor de más de medio centenar de edificios no estarían en condiciones para el dictado de clases y el regreso sólo se está garantizando por el voluntarismo de lxs trabajadorxs. Los datos fueron obtenidos al iniciar el ciclo lectivo y son  realmente alarmantes. Al recorrer las escuelas, nos encontramos con varias instituciones que hace pocos días regresaron  a la presencialidad, como es el caso de la Escuela San Gabriel -por tener serios problemas en los baños- y otras que siguen en la virtualidad. También nos encontramos con regresos parciales, como es el caso de la Escuela 1-580 Dr. Carlos Padín, donde solo regresó el primer ciclo, ya que el segundo piso, lugar que ocuparía el segundo ciclo, se encuentra inhabilitado, ya que es un verdadero nido de palomas.

Desde el SUTE Godoy Cruz, confirmamos que las escuelas que necesitan arreglos “son muchísimas”. Lamentablemente, queremos subrayar que durante todo 2020 no se realizaron refacciones y en los últimos dos meses, intentaron hacer algunos arreglos, o colocar parches,  que como siempre no representan soluciones definitivas y en la mayoría de los casos son trabajos hechos a las apuradas, que luego no son aprobados por los organismos de control. Por ejemplo: cañerías de gas, que luego no son aprobadas por el ente regulador, Ecogas, porque constituyen un peligro. Esta situación sucedió en la Escuela 1-629 Dr. Carlos Pelegrini, entre otras.

Sanitarios, goteras y problemas eléctricos: Los problemas más recurrentes

Las principales falencias que presentan los establecimientos educativos son: baños colapsados, bombas de agua rotas, aulas con goteras o sin vidrios, edificios sin gas y fallas eléctricas.

“Antes de haberse reintegrado la/os alumnos y las/os trabajadoras/es de la educación, debieron haber hecho los trabajos necesarios para que las escuelas estuvieran en condiciones”, expresaron desde las distintas comunidades educativas, afectadas.

Adjuntamos algunas imágenes de las escuelas y las condiciones de las mismas.

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