Infraestructura: la deuda del Estado con la comunidad educativa


El Centro de Investigaciones en Economía Crítica (CIEC) realizó para el SUTE un informe sobre la inversión en educación. Los resultados no deberían sorprender: los/as trabajadores/as de la educación vemos a diario la falta de inversión, el poco o nulo mantenimiento y la cantidad enorme de carencias que tienen las escuelas.

Sin dudas, esta deuda se ha tornado criminal en medio de la pandemia. Una cantidad enorme de escuelas no estaban condiciones para iniciar el ciclo lectivo y, de hecho, muchas no pudieron hacerlo.

Algunos datos que arroja el informe:

  1. Mendoza ocupa el rango de las provincias con menor inversión en infraestructura por estudiante.
  2. La ejecución del presupuesto en infraestructura es siempre menor a lo presupuestado (ver gráfico). En cambio, las erogaciones en infraestructura en general siempre son superiores a lo que estipula el presupuesto.
  3. En los primeros dos meses del 2021 solamente se ejecutó el 0,7% del presupuesto en infraestructura educativa. Con esa inversión ínfima el gobierno «preparó» el inicio del ciclo lectivo, luego de un 2020 donde prácticamente las obras estuvieron paralizadas.

Los números explican la realidad cotidiana y ponen de manifiesto que la precariedad de las condiciones de enseñanza de nuestros/as estudiantes y de nuestras condiciones laborales es un política de Estado. Todos los datos publicados por el gobierno provincial muestran que la aplicación de protocolos para evitar la propagación del virus en las escuelas se ha logrado fundamentalmente gracias al esfuerzo y buena disposición de la comunidad educativa.

Por esto, seguimos exigiendo más presupuesto para educación y más inversión efectiva en todas las escuelas de la provincia. Los discursos no mantienen edificios ni cuidan la salud de estudiantes, trabajadores/as y sus familias.

Descargar informe completo

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

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