Justicia para Facundo: el Estado es responsable


«Los nadies que cuestan menos que la bala que los mata». Eduardo Galeano

El jueves 8 de marzo fue asesinado por la policía de Tucumán Facundo Alexis Ferreira, un niño de 11 años. Sus asesinos, dos policías, fueron liberados.

Este crimen muestra el agravamiento de las condiciones de vida, la pobreza y el abandono de un sector cada vez más grande de la juventud en nuestro país.

La respuesta del Estado, en vez de remediar las condiciones que dan origen a esos problemas, es atacar a los más débiles. Son jóvenes y niños/as nacidos/as y criados en la violencia, pobreza y desidia estatal, cuyos derechos han sido vulnerados desde siempre.

En la madrugada del jueves 8 de marzo, Facundo regresaba a su casa en moto con otro joven de apenas 14 años. Venían de ver unas picadas. La policía, de acuerdo a filmaciones de cámaras de seguridad, los persiguió y disparó cerca de 20 balazos a quemarropa, por la espalda. Facundo murió de inmediato por una bala que ingresó por su nuca. El Poder Judicial ya dejó libre a los policías asesinos.

Los/as trabajadores/as de la educación no podemos ser indiferentes ante estos hechos de represión. En Mendoza hay 300.000 personas pobres, según datos oficiales: la mitad son jóvenes y niños/as. Lo que se sucedió a Facundo podría sucederle -y sucede- a muchos de nuestros/as estudiantes.

Mientras la pobreza y el hambre crecen, crecen también la deserción escolar, la violencia y la falta de alternativas y perspectivas para ellos/as. Luego, el Estado, en vez de remediar estos males, se cobra la vida de los más débiles.

Nuestra lucha tiene que ser para haya más igualdad y una verdadera inclusión de los más vulnerados. Para que no nos roben y les roben su vida y su futuro.

Basta de gatillo fácil: Justicia para Facundo Alexis Ferreira
El Estado es responsable

Secretariado Ejecutivo SUTE

Previous #MásParaEducación en los programas socioeducativos
Next ⚠ SUTE exige audiencia paritaria urgente