La deuda de la zona y la paritaria como deuda


La deuda del ítem zona fue generada por sucesivos gobiernos que no reconocían ese derecho. Muchas escuelas accionaron individualmente, asumiendo costos legales, forzados por el no reconocimiento. No se trató, como dijo el Sr. Gobernador, de resoluciones a mansalva que se dieron indiscriminadamente. Todo lo contrario: los/as trabajadores/as se vieron forzados a recurrir a la justicia y a reclamos administrativos que mayormente salieron favorables, porque era lo que correspondía.

No obstante, en muchos casos, se dio lugar al reclamo pero no se imputaba el pago en el presupuesto lo que siguió vulnerando derechos reconocidos y generando deudas. Una deuda que nunca se paga con interés, y que al pagarse en valores de salarios y costos de vida anteriores, siempre termina en pérdida para los/as trabajadores/as.

Frente al anuncio del Gobernador, en período electoral, volvemos a llamar la atención sobre esta contradicción: no se quiere discutir estos temas en paritaria, antes de las elecciones… pero se hacen anuncios constantes durante las elecciones.

Necesitamos urgente un espacio institucional donde el gobierno provincial explique a los/as trabajadores/as cuál es su propuesta para liquidar esa deuda a quienes son los principales interesadas: las escuelas. También se debe regularizar el pago de ese ítem.

Finalmente, en ese ámbito, debemos formalizar lo avanzado en la Comisión Mixta de Zona conformada en el 2015 por acuerdo paritario. Dicha propuesta, debe ser puesta a consideración de las escuelas, siguiendo todos los pasos de la negociación colectiva entre trabajadores y gobierno.

Las escuelas no pueden esperar. Seguimos exigiendo reapertura de paritarias.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Inscripciones abiertas para pasantías para Educación de Jóvenes y Adultos
Next Asamblea titularización por paritarias 2015: nueva fecha