La deuda es con la educación


SUTE reveló datos sobre presupuesto educativo, fondos que reciben las escuelas, salario y condiciones de las escuelas.

En conferencia de prensa, expusimos ejes de una campaña para visibilizar la verdadera situación del sistema educativo, acompañando la exigencia de más presupuesto educativo y de aumento salarial.

PRESUPUESTO: le deben miles de millones a las escuelas

Por Ley Provincial de Educación N° 6.970, el presupuesto educativo debería ser un 35% del presupuesto provincial. Sin embargo, hemos descendido todos los años (salvo 2019, por la cláusula gatillo), hasta llegar a ser casi un 20% del presupuesto provincial. En el cálculo más modesto, son más de 11 mil millones de pesos que deben a las escuelas, a la educación. La inversión nacional también estuvo por debajo del 6% del PBI que establece la ley.

Ver informe completo aquí.

FONDOS “FIJOS”: ¿Quién sostiene la escuela?

Un relevamiento de lo que reciben las escuelas por mes (fondo fijo) y otros fondos (fondo inicio, fondo “gas”, etc.) y de lo que efectivamente gastan para mantenerse, nos da un dato alarmante: el gobierno aporta apenas el 15% de lo necesario. ¿Y el resto? EL 85% restante es cooperadora, rifas, bingos, donaciones, aportes, etc. Hoy, las escuelas prácticamente se autogestionan.

Las escuelas que no tienen posibilidad de obtener recursos extras, son las que están en peores condiciones.

LA VERDAD SOBRE LAS ESCUELAS: situación relevada

Durante el 2019 se llevó adelante la Recategorización de Zona de las escuelas de la provincia, según lo establecido en la Ley 9.031 y en el Decreto 250/18. Según las propias fuentes que el gobierno avaló, surgen datos preocupantes (ver informe completo aquí). Algunos, para destacar:

  • 8 de cada 10 escuelas tiene una o más de las problemáticas relevadas
  • 4 de cada 10 escuelas: no tienen acceso al transporte público necesario para acceder a las mismas (ni estudiantes ni personal); están expuestas a alguno de los factores de riesgo de contaminación ambiental relevados por la ley (basural, falta de recolección de residuos y/o industria contaminante) y carecen de alguno de los servicios básicos (gas de red, agua de red, electricidad). Dentro de este grupo, las más afectadas son las escuelas rurales (69%)
  • Un dato clave es considerar que el 20% de las escuelas fueron categorizadas como “urbano-marginales”. Es decir, zonas vulneradas con problemas de “inseguridad” y de Necesidades Básicas Insatisfechas de la población (la mayoría son del Gran Mendoza, donde está la mayor concentración poblacional). Y que otro 47% de las escuelas fueron categorizada como “rural”, y se encuentran en zonas de extrema vulnerabilidad social y además carecen de servicios.

LA DEUDA CON LOS/AS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Hoy, el salario de un cargo de maestra con 10 años de antigüedad cubre un poco más de la mitad de una Canasta Básica Total más un alquiler. El de una celadora, con 10 años, un 42% de la misma Canasta. El de una profesora con 18hs., 10 años de antigüedad, cubre un 46% de esa Canasta

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SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

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