La escritora Beatriz Di Masi donó varias de sus obras a la biblioteca del SUTE


Esta docente jub

La biblioteca del SUTE, recibió este jueves -5 de diciembre- la agradable e importante visita de la escritora -docente jubilada- Beatriz Di Masi, autora de destacadas obras de la literatura de Mendoza. En la sede ubicada en Don Bosco 12, se produjo un grato encuentro del que participaron jubiladas, trabajadoras de la educación e integrantes del Secretariado Ejecutivo del sindicato.

La reconocida escritora presentó la obra «In Memoriam», que data de 1995, pero que recién pudo editar hace dos años. Fue condecorada con el premio «Alberto Cirigliano» y «Salón Vendimia», entre otros.

«In Memoriam», según Beatriz Di Masi, es un recorrido por parte de la historia de Mendoza: «no es un siglo, pero casi lo abarca, ya que es un período muy importante en la construcción de la provincia, tanto desde la institucionalidad, como desde personajes muy significativos, tal es el caso de Lencinas. Sentí además, que tenía que escribir algo sobre mi madre, que fue maestra, vicedirectora de una escuela de Luján y dirigente política. A ella la dejaron cesante en el año 1955, cuando se produjo la Revolución Libertadora, por lo que yo quería contarlo y debía rescatar esa memoria. La novela trata de reflejar lo que nos pasaba en ese tiempo como país, como república y también con los golpes y la dictadura. Este libro fue elaborado y construido con voces de mujeres. Si bien es una novela histórica tiene algo de ficción, pero el surgimiento es a partir de un suceso de la realidad como fue la muerte del «gauchito» Lencinas».

Si bien, como manifiesta la autora, el abordaje se hace desde Mendoza, no deja nunca de lado el contexto nacional e internacional: «para esta novela hice una investigación muy profunda sobre el acontecer político de Mendoza, de país, de la Latinoamérica tercermundista y del mundo. Voces de mujeres para contarle de sus luchas a los hombres. Este libro, como se dice, es como un hijo. Una se apropia de los personajes y queda atrapada por ellos durante mucho tiempo, por eso también quienes escribimos por allí nos demoramos en empezar a hacer otra cosa».

Beatriz Di Masi, -docente de nivel primario y supervisora, ya jubilada- donó a la biblioteca del SUTE otros dos libros: «quiero que quede un ejemplar de cada uno en este lugar, porque se han agotado las distintas ediciones. Además de «In Memoriam», dejo una novelita breve «de la Teresa Romero» con la que obtuve el premio Juan Filloy, en Córdoba y el premio del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación -1994- y también traje «La Marca», que fue mi primera obra de cuentos.ilada es autora de varios libros, con los que recibió más de 40 premios nacionales y provinciales.

Previous Concurso de Traslado Ordinario para cargos de Maestro de Grado: Orden de Mérito Provisorio
Next Emotivo acto de entrega de certificados de los talleres para jubilados/as del SUTE