Mendoza, 07 de abril de 2020
#MásParaEducación
#LaDeudaEsConLaEducación
Lic. José Thomas
Director
DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
S/D
Por la presente, Sebastián Henríquez, DNI 27.298.427, Secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) me dirijo a Usted para solicitar se genere un ámbito paritario donde podamos acordar, dentro de la normativa vigente, la implementación de llamados a suplencias así como también el llamado para horas de proyectos y programas como Jornada Extendida.
Desde la suspensión de clases se ha interrumpido también el llamado a suplencias. No obstante, las mismas son necesarias. Por un lado, porque existen horas y cargos disponibles con tareas frente a alumnos/as que no están siendo ocupadas, con el consiguiente perjuicio para estudiantes que no tienen docente a cargo. Por otro lado, porque hay escuelas que no tienen personal directivo a cargo, entre otras situaciones.
Como ya hemos planteado, además de perjudicar el derecho a la educación, esta suspensión de llamados a suplencias ha dejado a muchos trabajadores/as de la educación sin sustento, sin obra social, en el medio de una crisis económica y sanitaria enorme. Necesitamos respuesta urgente a los reclamos que ya hemos realizado varias veces sobre esta situación extrema, que incluye a celadores/as que hoy no pueden acceder a “contaturnos”.
Proponemos, a su vez, que se incorpore a la discusión a las diferentes Juntas Calificadoras, para acordar los marcos y mecanismos posibles para desarrollar esta tarea urgente.
Volvemos a ratificar, relacionado a este reclamo, nuestra demanda de que se suspendan todas las bajas de suplentes y se actualicen automáticamente las licencias en curso, para evitar más bajas. En esto, se debe prestar especial atención al control del gobierno sobre las altas compulsivas que está dando la ART y revertirlas.
Sin otro particular, lo saluda
Sebastián Henríquez
Sec. General del SUTE