Madres y Padres de la Escuela Cerro de la Gloria, del Barrio La Favorita, reclamaron por meriendas e infraestructura


Tal como ocurre con decenas y decenas de escuelas de toda la provincia este establecimiento, ubicado en el departamento Capital, padece un sin número de problemáticas. Referentes del SUTE acompañaron el reclamo que tuvo lugar este viernes 14 de junio en la puerta de ingreso a la escuela.

Una vez más desde el SUTE no unimos a otra comunidad para visibilizar las problemáticas por las que atraviesa la escuela pública de Mendoza. En esta ocasión, se trata de la Escuela Nº 1-557 «Cerro de La Gloria, ubicada en el Barrio La Favorita, de Capital.

Dos reclamos fundamentales fueron eje de la manifestación que se produjo en horas del mediodía en la puerta del establecimiento. Por un lado la falta de raciones de meriendas, que al decir de una de las madres no alcanza: «no puede ser que siendo más de 500 alumnos estén entregando 390 o 400 raciones. Pero además, están dando la copa lecha sólo una vez por semana, siendo que la deberían dar diariamente. Hay que tener en cuenta, que muchos de los niños y niñas que vienen a esta escuela son de Del Puesto, mucho más arriba -zona cerros, al oeste del Barrio La Favorita- y muchas de esas familias, al igual que muchas del barrio la están pasando mal. Para muchos de esos chicos la copa de leche es fundamental, porque tal vez sea la única comida del día».

Otra mamá, indicó que el edificio tiene graves problemas de infraestructura: «esta escuela no está en condiciones para que los chicos tomen clases. Cuando llueve no se puede ocupar la planta alta y los alumnos que cursan arriba tienen que bajar y los junta con algún grado de abajo. Así es imposible tomar clases y aprender. La escuela tiene 50 años y hace mucho que no la arreglan. Llegó el momento que hagan una inversión importante en este edificio que se cae de a pedazos».

Por su parte, la Secretaria General del SUTE Capital, Mariela «Maru» Rodríguez indicó: estamos acompañando a las mamás en este reclamo. Es muy grave la situación porque la raciones de merienda que destina la DGE son insuficientes y además sólo dan la copa de leche una vez por semana. Por otra parte, desde el SUTE hemos realizado un informe con nuestra especialista en Higiene y Seguridad, donde se detalla la alarmante situación edilicia que presenta el establecimiento. Infraestructura deberá hacerse presente de inmediato, porque como decían las mamás, esta escuela tiene 50 años y es fundamental que se realicen trabajos de fondo en el edificio. Exigimos al gobierno que de inmediato dé soluciones a los numerosos inconvenientes que a diario ponen en riesgo la salud y la integridad física de estudiantes, celadores, docentes y directivos».

Hay que recordar que en el edificio también funciona el CENS 3-447 «Roberto Fontana Rosa».

La comunidad educativa está en alerta. De no obtener una respuesta a los diversos reclamos, la semana que viene, realizarán una medida de fuerza.

La situación edilicia: problemas a solucionar de manera urgente

Techos con graves filtraciones. Membranas mal colocadas. Desagües pluviales mal ubicados y tapados. Provocan que el agua ingrese al interior de las aulas.
Deficiente estado del sistema eléctrico. En los días de lluvia se generan cortocircuitos en la planta superior.
Baños sin agua y mochilas rotas. Los celadores acarrean agua con baldes.
Mal funcionamiento de las estufas por falta de mantenimiento de cañerías de gas.
En el sector de cocina hay cables sueltos y el tablero está cercano al calefón, lo que podría generar graves accidentes.
El patio se inunda los días de lluvia.
Falta de matafuegos.
Desniveles en los pisos.
Alcantarillas rotas.
Bebederos clausurados y otros que pierden agua.
Puertas de las aulas que se traban y que no tienen picaportes.

Previous Hostigan a una docente de Junín por uso del lenguaje inclusivo: Nosotres, con la ESI nos metemos
Next Entrega de analíticos del CENS SJAO/ EGS Nº 508 “Trabajadores/as de la Educación”