Movimientos en Técnica: suplentes


Este jueves 07/10/2021, se desarrolló una importante reunión entre Dirección de Educación Técnica y Trabajo, SUTE y docentes de la modalidad.

Desde el SUTE llevamos una serie de propuestas consensuadas en asamblea el sábado 02/10.

Técnica es una modalidad en la que gran parte de los/as docentes no han conocido jamás la dinámicas los movimientos estatutarios. Ha existido un constante bloqueo de cargos, como MEP, acompañado de titularizaciones excepcionales por paritarias. Y si bien esto ha garantizado estabilidad laboral a compañeros/as, ha limitado derechos como traslados y acrecentamientos, haciendo depender la estabilidad de acuerdos excepcionales. La regularización de los movimientos es fundamental para asegurar la estabilidad y la movilidad por concurso.

Pero, a su vez, Técnica ha vivido un importante “trastorno” de categorías de los títulos, por la emergencia de los profesorados que antes no existían: muchos/as docentes pasaron de A a B, y de B a C, por estos cambios, tras años de actividad en el sistema. La mayoría de ellos/as se volcó a estudiar en los profesorados para cumplir con la demanda de capacitación y actualización.

Por lo tanto, llevamos una serie de propuestas para evitar no sólo el desplazamiento de suplentes que genera todo movimiento, sino la salida el sistema y el riesgo de quedar totalmente afuera por no tener aun las categorías actualizadas.

La dirección de Técnica y Trabajo, como consta en acta, ha dado el acuerdo a las siguientes medidas para garantizar que Técnica transite la regularización de los movimientos estatutarios:

  • Docentes suplentes en horas y cargos vacantes, con más de cuatro años de antigüedad, que se encuentren cursando algunos de los profesorados con competencia en las áreas de técnica, tendrán reserva de sus cargos u horas para todos los movimientos, mientras completan sus estudios. Deberán hacerlo en el plazo previsto por su plan de estudio, más un año de gracia.
  • Docentes suplentes en horas y cargos vacantes, profesionales que han concluido el profesorado, con más de cinco años de desempeño en su cargo, cuyo título aún no ha sido categorizado y se encuentra en estudio de competencias: tendrán reserva.
  • Docentes suplentes en cargos y horas vacantes, con antigüedad en la docencia de cinco años o más, que se encuentren a cuatro años o menos de acceder a la jubilación: podrán acceder a esta reserva.

Estas medidas son excepcionales y transitorias. Regularizadas en el tiempo estas situaciones, dichos cargos y horas se incorporarán a los movimientos que correspondan.

En breve se publicará un formulario desde DGE para quienes puedan incorporarse a estas excepciones.

También planteamos la necesidad de actualizar Bono de Puntaje antes del Ingreso y la posibilidad de fusionar altas de los movimientos a julio-agosto 2022. Esto último debe ser definido en plenario del SUTE.

Seguimos luchando por cada derecho. #MásParaEducación

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Atención: sobre bono y traslados definitivos de Primaria
Next Presentación libro "Mujer Cactus" de Marisa Perez Alonso y presentación musical de Yanko Silva