Nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y las infancias


Los/as miembros de la conducción provincial del SUTE recibimos, en el día de hoy, el comunicado de una compañera que hasta hace horas era parte del Secretariado Provincial. A partir del mismo, se montó una campaña de difamación a través de medios afines a la interna sindical, en la cual se denuncia supuestos encubrimientos y dilaciones por parte de esta conducción ante denuncias por abuso de menores.

Aclaramos que:

1- Esta situación fue tratada en el Secretariado la misma semana que nos enteramos de dicha denuncia.

2- Se solicitó y se hizo efectiva la renuncia de la persona denunciada con la mayor celeridad posible. (Ver carta documento que certifica).

Asumimos la perspectiva de género como parte de la política sindical. Hablamos del Sindicato más grande de la provincia, donde el 80% somos mujeres trabajadoras.

Con una política de género clara y posicionada con los emergentes que vivimos día a día, creamos consejerías de género que acompañan a mujeres con vulneración de derechos y violencias diversas. Participamos masivamente de los Encuentros Plurinacionales de Mujeres, realizamos el I Congreso Provincial de ESI. Generamos formación en ESI y políticas de cuidado. Desarrollamos una política que enfrente al machismo arraigado en nuestra sociedad y en las organizaciones sindicales. Esto lo continuamos haciendo durante la cuarentena obligatoria.

Como parte de una concepción y política de cuidado, para proteger a quien denuncia y por su pedido expreso no comunicamos esto. Hoy, lamentable e irresponsablemente, se vulnera este derecho. La falta de empatía con la que actuó esta agrupación la posiciona como revictimizadora de las personas que no dieron consentimiento alguno para que esta dura situación se hiciera pública, esta vulneracion se asemeja a la función propia del Estado patriarcal.

Alertamos sobre el uso indebido y mal intencionado de esta información y adjuntamos la renuncia del denunciado a las funciones de representación dentro del sindicato.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous LLamados a Suplencias: comunicado de Junta por el accionar unilateral de la DGE
Next II Conversatorio sobre Autocuidado y Cuidados Colectivos