Paritarias: rechazo al ajuste del gobierno. Sin respuestas, no hay paz social.


Rechazamos la propuesta de ajuste salarial del gobierno tal cual lo decidido en plenario. Ahora, organizamos la lucha.

Este viernes 18/12 en el Espacio Cultural Julio Le Parc, se llevaron a cabo las reuniones paritarias de los gremios estatales,  que finalmente fueron convocadas después que la justicia obligara al Ejecutivo producto de las acciones legales presentadas por el SUTE.

Tal cual lo decidido en Plenario, rechazamos la propuesta retrógrada e insuficiente, ya que no contempla un solo peso de recomposición para el 2020 e incluye montos en negro para el 2021,  lo que significa un claro retroceso y ataque a nuestros derechos.

Un grupo numeroso de compañeros y compañeras concentrados en la puerta del Le Parc reclamaron ante la propuesta de hambre del gobierno provincial y exigieron, al igual que en la Legislatura, JUSTICIA por Florencia Romano.

Al final de la jornada, sobre calle Mitre,  Sebastián Henríquez junto a los/as miembros paritarios se refirió a lo sucedido en la reunión: «pasó lo esperado, defendimos la posición mandatada y planteamos que la Paritaria continúe abierta. Rechazamos la propuesta como la rechazaron también los/as compañeros/as de Judiciales, ATSA y Casinos. Defendimos que la paritaria tenía que ser sobre el 2020 y que no aceptamos de ninguna manera discutir el 2021 y menos en negro.» El Secretario Gral. del SUTE además denunció que el ejecutivo lleva a adelante una campaña de difamación y mentira afirmando que la propuesta del gobierno beneficia a los que menos tienen. «Eso es mentira por todos lados«, aclaró Henríquez. «Porque primero, al pulverizar el salario en más de un 30 % para el 2020 y con una inflación proyectada de al menos otro 30 % también para el 2021, el aumento debería ser del 60 por ciento para plantear que es una propuesta que beneficie realmente a cualquier trabajador o trabajadora. Entonces,  aún en la hipótesis de que alguien se beneficie con un aumento en negro del 40%, lo están estafando con al menos 20 puntos en el salario. Por lo tanto,  a partir de esto, vamos a pelear para que la paritaria salarial se abra, a pesar que el gobierno la dé por fracasada, y vamos a un plan de lucha desde la semana que viene que estaremos acordando desde el Secretariado con los secretarios/as generales del sindicato.

Recordamos que las negociaciones en cuanto a lo no salarial continúan en comisiones técnicas. Se fijó en acta complementaria, el 12 de enero de 2021 como nueva fecha de audiencia para la misma. Sobre las continuidades y  ante nuestra exigencia el gobierno informó que en breve se difundirá la resolución elaborada al respecto.

Aquí el acta de la reunión acta par 18-11 

Previous Por Florencia y por todas: queremos una vida libre de violencias
Next SECUNDARIA ORIENTADA: PRÓRROGA TRASLADOS TRANSITORIOS 2020