«Ponerle el cuerpo a la ESI»: Curso de Educación Sexual Integral en la actividad física


Primera cohorte

  • Inicia: lunes 2 de agosto (encuentros semanales)
  • Duración: 4 meses (agosto / noviembre)
  • Organizan: IEF 9-016 y comisión de género IEF
  • Modalidad virtual. La presencialidad se retomará en caso de que los protocolos covid-19 lo habiliten.

HORARIOS

  • Lunes: 19:30 a 22:30hs.
  • Sábados (cada 15 días): 10 a 12hs.

 COSTOS

  • Cuota inscripción $1500 + 3 cuotas mensuales de $1.500
  • Personas afiliadas a SUTE, con descuento del 20% y cuotas por bono de sueldo.

DESTINATARIOS/AS

Docentes, personas egresadas y estudiantes de profesorados en Educación  Física. Personas que trabajen en ámbitos relacionados a la actividad física: deportes, recreación, juego, tecnicaturas en preparación física, TECONA, Guía de alta montaña y trekking. Docentes de otras profesiones afines.

  • Resolución con puntaje docente: 75-CGES-2021 DGE  puntaje: 0,231000
  • Curso con puntaje válido para docentes recibidos/as/es. Es habilitante para tomar horas ESI.
  • Estudiantes y egresados/as/es de carreras no docentes, reciben certificación sin puntaje docente.

CARGA HORARIA DE LA PROPUESTA FORMATIVA

94 horas, de las cuales son 60 (sesenta) horas presenciales sincrónicas y 34 (treinta y cuatro) horas virtuales asincrónicas.

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA

En este curso se buscará brindar información, experiencias, conocimientos y herramientas para poder acompañar a las personas en ámbitos educativos y de las actividades físicas, recreativas, deportivas, lúdicas y afines, donde la corporalidad sea el eje central. Para ello, abordaremos a la educación física y espacios de la actividad física desde los diferentes ejes de la ESI, con una mirada integral y con perspectiva de género, profundizando sobre nociones básicas como sexualidad y salud integral desde una propuesta lúdica y reflexiva. Se problematizará sobre cuerpos hegemónicos, estereotipos y sistemas de opresión, desde la mirada de una educación para la emancipación. Asimismo, se ofrecerán recursos conceptuales y metodológicos para trabajar los contenidos y actualizaciones para la Educación Física y espacios de actividad física, desde una perspectiva de género y derechos humanos en el marco del programa nacional de Educación Sexual Integral.

PROPUESTA DIVIDIDA EN SEIS EJES

1. EJE UNO: Introducción a los conceptos de salud sexual integral. Legislación vigente

Nociones sobre conceptos de sexualidad y salud integral. Ejercer nuestros derechos: Legislación vigente. Ley de Educación Sexual Integral 26.150, ejes y enfoques

2. EJE DOS: Desarrollo psicosexual de la niñez y adolescencia. Problemáticas actuales de la Educación física.

ESI y primera infancia: desarrollo psicosexual. Problemáticas actuales de la actividad física. Aproximaciones a los  conceptos sobre cuerpo/corporalidad. Estereotipos corporales hegemónicos, gordoodio. ESI y discapacidad. Mitos y temores.

3. EJE TRES: Educación para la emancipación: poder, sistemas de opresión, interseccionalidad, protagonismo de la niñez y adultocentrismo.

Educación para la emancipación. Sistemas de opresión y perspectiva crítica. Interseccionalidad. Adultocentrismo.

4. EJE CUATRO: Perspectiva de género y diversidad

Perspectiva de género: Patriarcado, Masculinidades, violencia de género: amor romántico, círculo de la violencia, grooming, ciberbullying, acoso entre pares. Maltrato y abuso sexual contra la infancia. ILE – acceso a IVE  como contenido pedagógico.

Respetar la diversidad: conceptos sobre  sistema binario/no binario, sexo/género, diversidad sexual y de género. Infancias trans, no binaries, intersex.

5. EJE CINCO: Cuidar el cuerpo y la salud

ITS, métodos anticonceptivos y de barrera, Embarazo, anatomìa y fisiologìa sexual. Gestión menstrual. Puertas de entrada de la ESI.

6. EJE SEIS: Formulación de propuestas de ESI para la Educación física. Evaluación final

Elaboración de propuestas lúdicas y deportivas para la ESI.

Formulación de proyectos y talleres de ESI para la educación física. Evaluación final

 

Equipo docente

  • Sofía Abdala Fader
  • María Florencia Linares
  • Nuri Plata
  • Ana María Vega
  • María Fernanda Fader
  • Eduardo Mantovani
  • Silvia Elizabeth Menéndez
  • Alicia Boggia
  • Adriana Miranda

Coordinan

  • Sofía Abdala Fader
  • María Florencia Linares

Info: cursoiefesi@gmail.com

Formulario de inscripción: INGRESAR

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Concentración: exigimos paritarias ya
Next Basta de muertes: el gobierno es responsable