Por reclamo del SUTE, la Subsecretaría de Trabajo se comprometió a convocar al Gobierno a reunión paritaria


Representantes de los/as Trabajadores/as de la Educación de toda la provincia, se concentraron en la Subsecretaría de Trabajo, en calle San Martín y Rondeau, de Capital. Integrantes del Secretariado Ejecutivo Provincial del Sindicato explicaron al funcionario a cargo, la necesidad de una urgente convocatoria.

El frío y la llovizna no fueron impedimento para que los Trabajadores de la Educación cumplieran con el mandato del último Plenario, acerca de manifestarse en la Subsecretaría de Trabajo, en la mañana de este miércoles 20 de septiembre, para exigir ¡PARITARIAS YA!

Durante el reclamo, los manifestantes decidieron realizar un corte sobre calle Rondeau.

Mientras tanto, El Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez y el Secretario General Adjunto, Alberto Muñoz, se entrevistaron con el Subsecretario de Trabajo de Mendoza, Alejandro Jofré, para reclamar urgente convocatoria a paritarias.

Luego de la reunión, en conferencia de prensa, el titular del gremio indicó: «entregamos formalmente un petitorio y tuvimos una breve audiencia con el Subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré. Le planteamos que la Subsecretaría no puede limitarse a los tiempos que el Gobierno está manejando para convocar a paritarias, porque los plazos del Ejecutivo son electorales. Nosotros ya habíamos hecho un pedido a la Subsecretaría el 9 de agosto. Ya pasó más de un mes y no hubo ninguna respuesta. El argumento que nos dan, es que notificaron al Gobierno y le plantearon que conformen el cuerpo paritario, pero, sin embargo, el Ejecutivo no lo ha conformado. El Subsecretario ratificó con este nuevo pedido que hacemos desde el SUTE, va a volver a insistir al Gobierno para que se reúna con nosotros, aunque más no sea en comisión paritaria. Es decir, que haya una instancia institucional formal previa a la paritaria, donde podamos avanzar en todos los temas que están pendientes -que son muchísimos- y a partir de allí, formalizar los acuerdos o desacuerdos, en una instancia paritaria».

Acerca de la consulta sobre el porcentaje de incremento salarial que el SUTE pediría, Henríquez, expresó: «todavía tenemos que hacer una discusión con todas las escuelas para ver qué es lo que vamos a plantear. Ahora la discusión ha sido más en relación a las condiciones de trabajo y a los problemas que están acumulados en el sistema educativo. Nosotros tenemos miles y miles de suplentes que están esperando titularizar, miles de titulares que están esperando los movimientos en Secundaría; no hay bonos de puntaje; la Junta de Celadores está paralizada; tenemos escuelas secundarias piloto en la provincia, sobre las que están empezando a hacer reformas curriculares por separado. En esto de la propuesta de la reforma secundaria “2030”, han elegido algunas escuelas para que sean experiencias piloto como pasa en Buenos Aires. Y no se han tomado el trabajo de avisarnos y discutirlo. Hasta ahora tenemos la cuenta de diez escuelas que nos han ido notificando los compañeros. Les han avisado a ellos, que a partir de ahora, son escuelas piloto. Esto demuestra un grado de informalidad y de ilegalidad. Todas estas cosas se tienen que discutir en paritarias, además de lo salarial. Por esto instamos a que sea urgente la convocatoria».

El Secretario General del SUTE agregó que «hoy tenemos a la ART visitando escuelas, haciendo revisaciones compulsivas a los compañeros en las aulas. Por ley, nosotros tenemos que hacer revisaciones médicas, pero se hacen en los consultorios de la ART y se tienen que citar con un cronograma previo. Sin embargo, resulta que ahora van a las escuelas y la DGE se los permite. Por eso, el SUTE tiene que estar corriendo con abogados y frenando este tipo de acciones. El Gobierno tiene que entender que todos estos temas se tienen que discutir en la instancia paritaria».

Respecto de la consulta acerca del corte de calle que se realizó en un momento del reclamo, el Secretario General del SUTE, aseveró: «que el Gobierno aplique la multa si quiere. Es inconstitucional. Nosotros no vamos a dejar de hacer cortes y movilizaciones, si los compañeros así lo deciden. Porque este es el ámbito del conflicto social; no la vereda. Si ellos no tienen problemas en tener compañeros en las escuelas muriéndose de hambre, en escuelas con los techos que se caen a pedazos, a nosotros no nos va a temblar el pulso para cortar una calle. Tenemos docentes dados baja, por opinar contra el “Operativo Aprender”, como Paola Vignoni. También, docentes perseguidos en las escuelas por hablar de la desaparición de Santiago Maldonado. Este Gobierno, es capaz de cualquier cosa. Los dirigentes gremiales estamos protegidos, por eso a mí me preocupan los compañeros en las escuelas, que viven todos los días en un clima de miedo, de persecución. No se puede decir lo que se piensa, por miedo a que te den la baja. Este gobierno ha instalado ese miedo en las escuelas. Por otra parte, la inestabilidad de muchos docentes y el uso político que de esta situación hace el gobierno, es otro punto con el que tenemos que terminar. Por todo esto y por muchos otros temas, además del salarial, es que estamos exigiendo PARITARIAS YA!!!»

Previous Segunda instancia del Concurso de Jerarquía Directiva: jornada de aportes para la elaboración del informe escrito y licencia para las pasantías
Next Jubilad@s Almuerzo Show