Repudio a los dichos de Emma Cunietti sobre concursos en Nivel Superior


Desde el SUTE repudiamos las declaraciones hechas por Emma Cunietti a la prensa en las que expone que los/as docentes de Nivel Superior accedemos a las horas sin concurso.

En primer lugar, queremos aclarar que la gran mayoría de los docentes del Nivel Superior acceden a las horas por concursos realizados a través de los cuerpos colegiados de cada IES: concursos de antecedentes, llamados públicos y órdenes de mérito realizados según normativa vigente.

En los Consejos Directivos o cuerpos colegiados, participaban todos los claustros: docentes, estudiantes, egresados/as, no docentes, es decir toda la comunidad educativa velaba por el correcto funcionamiento de esos concursos. Además en algunos IES también se realizaban incluso concursos de oposición.

En segundo lugar, cabe aclarar que no es responsabilidad de los/as trabajadores/as de la educación del Nivel Superior que en 30 años no hayan habido concursos de titularización. Esto, lejos de ponerlos en un lugar de privilegio, los coloca en una situación de vulnerabilidad y precarización. Los concursos de titularización son un reclamo histórico del nivel, pero no pueden ir en contra de las leyes marco vigentes como lo son el Estatuto del Docente y la Ley de Educación Superior.

Tal como lo establece el Estatuto, las y los trabajadores tienen derecho a concursar por horas titulares. Estos deberían ser anuales, sin reválidas, teniendo participación directa el sindicato y los/as trabajadores tanto en la elaboración de los órdenes de mérito como en los criterios con los cuales se elaboran las grillas de tabulación.

De acuerdo a la Ley de Educación Superior, los IES tienen autonomía y quienes deben llevar adelante los concursos son los Consejos Directivos y es allí donde se hace efectiva la participación a través de los representantes elegidos democráticamente.

Por el contrario, en el año 2018 la CGES impuso el decreto 530 con mecanismos de titularización que no siguen procedimientos estatutarios, imponiéndose el gobierno se  como único responsable de llevar adelante estos procedimientos.

En tercer lugar, repudiamos este intento de desprestigiar a los/as docentes del nivel y le solicitamos a Emma Cunietti que si ella conoce situaciones donde docentes hayan ingresado sin concurso las denuncie donde corresponde, haciendo lugar a su obligación como funcionaria pública. Tal es el caso del IES de Junín, donde la UCR colocó como rectora a una persona cercana al hoy vicegobernador Mario Abed que sin mediar concurso alguno, otorgó horas a personas que siquiera tenían título del Nivel Superior. La situación que fue denunciada por los y las docentes del IES y por el SUTE.

Exigimos como desde el primer día, la derogación del decreto 530/18.

  • Por verdadera estabilidad laboral.
  • Basta de pruebas piloto en el nivel.
  • Mayor presupuesto. Mejores salarios.
  • Condiciones dignas de cursado, sistema de becas acorde a las necesidades de los/as estudiantes.
  • Por titularizaciones que garanticen estabilidad laboral y pedagógica.

Secretariado Ejecutivo Provincial

Previous Balance 2020 - 2021 Legalizado
Next Avance en los juicios por el 82% Móvil