Repudio del SUTE al decretazo y al autoritarismo del gobierno


El Secretariado Ejecutivo Provincial del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación convocó a una concentración para el miércoles 7 a las 18.30, en el km 0, de la Ciudad de Mendoza. Graves denuncias sobre la situación por la que atraviesan las escuelas.

En el marco de la campaña #MásParaEducación, el Secretario Ejecutivo Provincial del SUTE ha convocado para hoy a las 18.30, a una concentración el kilómetro 0 de la Capital mendocina.

No hay clases normales con decreto. Seguimos en lucha, por nuestra dignidad y por nuestras escuelas, el sindicato más grande de la provincia vuelve a ganar las calles, luego de las dos multitudinarias marchas del 26 de febrero y del 5 de marzo.

Evaluación de la lucha

Consultado por la prensa, acerca del balance de las medidas de fuerza realizadas recientemente, el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, sostuvo: «es positivo por varias razones. Hay un hecho político nuevo en la provincia, que es que el SUTE está recuperando su capacidad de movilización. Tuvimos dos movilizaciones muy grandes: el 26 de febrero con más de 15 mil compañeros y compañeras en las calles, el pasado 5 de marzo con más de 8000 personas. Esto significa que en la calle se ha empezado a expresar el cansancio y el malestar de los trabajadores de la educación. La adhesión al paro fue importante, ya que alcanzamos el 40%. Si bien no es un paro masivo, tenemos la tranquilidad de que ha crecido la adhesión, por un lado y por otro, tenemos la seguridad de que quienes no se plegaron a la medida, lo hicieron por razones económicas y no porque estén de acuerdo con el gobierno».

Acciones que evidencian la mentira

Consultado acerca del accionar del gobierno, Henríquez afirmó: «está claro que el Ejecutivo está intentando recuperar la iniciativa hacia nosotros, tratando de ser amigable después de toda la cantidad de insultos y agravios que nos han proferido y que todos conocemos. Por un lado, esto de que el retroactivo del aumento sea a enero, por otro lado dicen que van a ver que van a hacer a futuro con la clausula gatillo, el anuncio del pago de zona justo el día anterior a la publicación del decreto. Sin embargo, creo que los trabajadores hemos salido fortalecidos con nuestra lucha y además tenemos una línea a seguir. Estamos convencidos que vamos a generar que todo termine en algo más grande. Hay un dato político para destacar y es que la Escuela Olazábal, en la que el Director General de Escuelas, Jaime Correas, realizó el acto de inicio del ciclo lectivo; al otro día del acto no pudo dictar clases por falta de agua. Otro caso, es el de la Escuela Tomás Godoy Cruz, donde a esta hora están los padres con los chicos en la puerta de la escuela. Les prometieron transporte, pero sin embargo están en el tercer día del ciclo lectivo y los chicos aún no han tenido clases».

El titular del SUTE, aseveró que «el gobierno va a tener muchos problemas por haber reducido el presupuesto educativo y nosotros vamos a hacer eje ahí, en un diálogo con todo la sociedad y vamos a profundizar la campaña #másparaeducación; vamos a darle objetivos y vamos a recuperar presupuesto educativo para todo: salario, escuelas, condiciones de trabajo, para los alumnos… eso es lo que viene en la nueva etapa del conflicto».

Políticas que golpean la calidad educativa

Acerca del decreto, Sebastián Henríquez, indicó: «el gobierno está ahorrando mucho dinero por no invertir lo que tiene que invertir en educación. Recordemos que la Ley Provincial de Educación le obliga al Ejecutivo a destinar a educación el 35% del presupuesto provincial y hoy está con suerte en el 20%, es decir, con ese 15% que no están destinando a educación nos están privando de escuelas, de aulas, de recursos, de personal, de meriendas, de boleto educativo para los chicos, en definitiva, nos están privando de todo lo que hace falta para tener más calidad educativa. Entonces, después de reducir el presupuesto educativo, el Director de Escuelas, Jaime Correas, sale a dar debates meritocráticos y pretende que los docentes ganen por resultados. Sucede que como no puede garantizarle a los docentes y celadores llegar a fin de mes, entonces, quiere repartir la torta por mérito. Eso es cínico, es perverso, es bajar más aún la calidad educativa. Sucede que el ejecutivo de Mendoza, tiene un acuerdo a nivel nacional, con el Presidente Macri, de bajar el gasto público -como ellos dicen-, producto de este pacto fiscal. Por eso, en casi todas las provincias hubo conflicto ya que plantearon el mismo 15%. O como el caso de la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora plantea el presentismo como un premio similar al ítem aula. Es una línea a nivel nacional, que lo que busca es desarmar el sistema educativo público y gratuito, tal y como lo conocemos».

Profundizar la lucha

Finalmente, Henríquez afirmó que «ahora vamos a seguir peleando por la reapertura de paritarias, por un incremento salarial, y por todo lo que está pasando en las escuelas: cierre de cursos, merienda, problemas edilicios y de otro orden y nosotros vamos a ser los encargados de denunciar».

Previous ⚠ El gobierno escolar pone en riesgo la vida de los/as alumnos/as y trabajadores/as
Next Decreto 538/75 Docentes escuela de frontera y establecimientos diferenciales