¿Retorno presencial?


Necesitamos un plan de lucha nacional

Compartimos nota enviada a CTERA:

Frente a la Resolución 370/2020 del Consejo Federal de Educación, y en función de lo expresado en el comunicado sobre lo debatido en nuestra reunión el 13/10, entendemos que la gravedad de la situación allí descrita requiere de un plan de lucha nacional unificado para exigir la derogación de la misma.

Presenciamos cómo, a partir de una irrespetuosa discusión mediática que comenzó con “tweets” de funcionarios del gobierno nacional, el Ministro de Educación impulsó de manera “express” una resolución que permite un juego casi libre de las jurisdicciones para imponer formas presenciales de actividades escolares, peligrosas para la salud y absolutamente cuestionables desde lo pedagógico.

Ratificamos lo planteado en junio: no están dadas las condiciones para retornos presenciales frente a un sistema de salud colapsado y un sistema educativo sin recursos.

Por el momento del año en el que se pretende hacerlo y la incoherencia del instrumento elaborado (el “semáforo” de la Res 370/20), estamos ante una definición política que libra las jurisdicciones a su suerte, con el único afán de conceder una “foto” con chicos/as doblemente vulnerados/as: por no tener conectividad, serán expuestos/as, pretendiendo hacer pasar esta actitud como una posición progresista. Mientras, seguirán en sus casas los/as niños/as con familias que puedan garantizar la conectividad y recursos que el Estado no garantiza a quienes menos tienen.

Entendemos que el conflicto planteado en CABA, al respecto, no puede quedar ni aislado ni ser acompañado solo por declaraciones. Vemos allí algo que seguramente se intentará replicar en Mendoza. Y vemos también un peligroso antecedente de cómo funciona el Ministerio de Educación de la Nación. ¿Cuántos más retrocesos viviremos, provincia por provincia, si persiste esta política de descentralización de la política educativa?

Seguimos reclamando conectividad, dispositivos y acompañamiento, tanto para las familias como para las docentes. Este reclamo, planteado en la posición de CTERA, tiene que ser sostenido con acciones en todo el país, junto con la apertura de paritarias en las jurisdicciones donde aún no se ha hecho. Para esto, entendemos que está planteada, también, la necesidad de un Congreso Nacional de CTERA, por plataforma virtual, para decidir ese plan de lucha nacional.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

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