Reunión SUTE y gobierno en el senado por recategorización de zona


El sindicato planteó observaciones generales a la recategorización del gobierno y a la normativa legal. Llamó a sostener el diálogo con voluntad política para reencauzar el proceso.

Recordamos que el sindicato elaboró una propuesta propia de dictamen con la participación de todas/os las/os secretarias/os generales departamentales del SUTE y tomando todos los reclamos que han llegado desde las escuelas. La misma se entregará esta semana en la sesión de la Comisión de Zona.

Por su parte, la Comisión de Educación del Senado solicitó al gobierno que entregue el informe de la DEIE completo, con la ponderación de los criterios aplicados a cada establecimiento.

Tal como lo prometieron los miembros de la Comisión de Educación del Senado la semana pasada, para esta reunión convocaron a representantes del gobierno con la idea de acercar posiciones. Además de los miembros de la Comisión Mixta de Zona, estuvieron por la DGE el Director de Asuntos Jurídicos, Francisco Fernández, el  Director General de Administración Daniel Sciola y, en representación del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Jalif.

El SUTE planteó:

  • Con el primer informe de la DEIE, se generaron más de 500 reclamos de distintas escuelas de la provincia.
  • Los 500 reclamos de 2000 establecimientos representan un 25% de las instituciones educativas. Esto indica que el análisis objetivo que dice haber hecho el gobierno con la DEIE no fue tal.
  • Ninguna escuela se le tiene que bajar la zona, primero porque es un derecho adquirido y, segundo, para no generar una ola de reclamos judiciales, como ya ha sucedido con otras recategorizaciones de zona.
  • Hoy el gobierno sigue corrigiendo el propio informe de la DEIE y de hecho tampoco lo han presentado de manera completa en la Comisión de Zona porque ellos mismos empezaron a recibir una cantidad enorme de reclamos.
  • Esos reclamos vienen porque la Ley 9031 es restrictiva en sus criterios. No se están contemplando un montón de realidades e incluso algunas escuelas quedaron afuera. Por ejemplo: el trabajo nocturno o el costo de vida que varía de algunas zonas o departamentos con otros, por regiones dentro de la provincia. No hay un porcentaje específico para escuelas albergue -que tienen una realidad distinta del resto de las escuelas- o para escuelas hospitalarias -donde en muchos casos una maestra viaja 20 a 30 km de ida y vuelta por día para poder dar clases y en su propia moto o auto,  porque es imposible hacer los recorridos que se requieren en transporte público, etc.
  • Se hace necesario reivindicar la función de la Comisión de Zona, que a través de la Ley 9031, el gobierno le sacó la condición de vinculante. Si la comisión se tiene que basar solamente en los criterios de la ley, lo que se resuelva va a ser injusto. Y obviamente no queremos que la última palabra la tenga el Director General de Escuelas, sino que sea una discusión política entre las partes.
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