Robaron el portón de la Escuela N° 4-180 “Inmigrantes Italianos”



En consecuencia la escuela quedó insegura y con su principal acceso anulado. La comunidad demanda una solución urgente ante el inminente inicio de clases.

Esta institución está ubicada en San Francisco del Monte y Jesús Nazareno, de Guaymallén.. El pasado 13 de febrero se llevaron el portón. En el lugar, un ingeniero de la DGE puso un portón viejo, de madera, precario, acuñado con bancos, mesas y atado con alambre. Por tal motivo, trabajadores, alumnos y padres, deben entrar a la escuela por la puertita de la cocina.

Desde la DGE increíblemente responsabilizan a la Directora e indicaron que no podrán comprar un portón nuevo, ya que “el costo es de 40 mil pesos y no hay dinero”.

Miembros de la comunidad recalcaron que no es la primera vez que pasa,  y que anteriormente se llevaron una reja grande, que también servía para proteger el edificio. Además, según se supo que la escuela se habría quedado sin fotocopiadora, ya que el propietario la retiró del lugar, debido al estado de vulnerabilidad en la que quedó el edificio por la falta del portón.

A la inseguridad se le suma la falta de acceso y de transporte.

Al establecimiento se accede por calles de tierra y el transporte público deja a los alumnos y trabajadores a 1000 metros, sobre calle 9 de julio,  desde donde se debe caminar. Cuando llueve, las calles quedan anegadas y se hace imposible llegar al establecimiento. Por este motivo, se exige el asfaltado urgente de las arterias de acceso.
Los trabajadores de la educación reconocen -en algunos casos- tener miedo a reclamar por temor a represalias por parte del gobierno.- Sin embargo, con el acompañamiento del sindicato se visibilizan estas problemáticas que ponen en riesgo a estudiantes y trabajadores/as.

Exigimos al gobierno como responsable y garante de una educación “de calidad”  dé una respuesta concreta e inmediata a la grave situación.

 

Previous Institucional
Next Juntas: SUTE denuncia malas condiciones