Se inauguró la biblioteca y el archivo del SUTE


El pasado viernes 25 de octubre, el SUTE inauguró la biblioteca y el archivo del sindicato. La biblioteca funciona en calle Don Bosco 12 de Ciudad, de lunes a jueves de 9 a 13hs. y lunes a miércoles de 16 a 20:30hs. Con una orientación en género, perspectivas críticas y sindicales, pretendemos acompañar a trabajadores/as en la lucha por una educación más justa.

El Archivo, se trata de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Educación, la Prosecretaría de Derechos Humanos y Género y el grupo de «Memoria y Resistencia» de docentes jubiladas. Este espacio tiene la particularidad de reunir material que estaba en el sindicato arrumbado en un rincón y llenándose de polvo. Se trata de documentación que testimonia la historia del sindicato, que cuenta la vida del gremio y de los/as compañeros/as que por aquí pasaron. Algunos/as de ellos/as, incluso, detenidos/as y desaparecidos/as por la dictadura militar y expulsados/as del sindicato durante la dictadura.

Como escribió Rodolfo Walsh: «Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan».

Biblioteca y Archivo son un combate contra el olvido, contra la falsa idea de que cada lucha empieza desde cero. Es una recuperación de la historia colectiva para el aprendizaje colectivo.

Todo esto es posible por la colaboración activa de documentalistas y bibliotecarias que mantendrá vivo este espacio.

El evento de inauguración contó con el aporte de Candela Oliva y Ana Perez artistas plásticas y  la participación del cantante Nahuel Jofré, quien ofreció un cierre musical a este momento.

Invitamos a todos/as los/as compañeros/as a visitarnos, a ser parte de la construcción de estos ámbitos de encuentro, formación y construcción de la historia de nuestro sindicato.

Fotografía: Rocío Carloni

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Orden de mérito provisorio para traslado de celadores/as
Next SUTE reclama por Impuesto a las Ganancias a Suplentes.