Se presentó en la Biblioteca del SUTE el libro «Genes, células y cerebros»


El pasado viernes 15 de noviembre se presentó en la Biblioteca del SUTE el libro “Genes, células y cerebros, Hilary Rose y Steven Rose, y se debatió sobre las neurociencias y el rol social de los desarrollos científicos.

La presentación estuvo a cargo del Lic. en Psicología Juan Duarte, editor del libro, y giró en torno a la Neurociencia, con preguntas claves cómo ¿para qué, para quiénes se dan los desarrollos científicos? ¿Quiénes se benefician con la ciencia?

Partimos de comprender cómo en el capitalismo la ciencia hegemónica se mercantiliza, reduciendo su contenido verdaderamente científico y al servicio del pueblo.

La búsqueda incesante del desarrollo científico tiene una tendencia a deshumanizar vínculos, relaciones, homogeneizar sujetos, ahistorizarlos: desde la Neurotecnociencia “prometen que podrán leer y manipular la mente, la memoria y la intencionalidad a través del escaneo del cerebro”.

Discutimos acerca de la sobrediagnosticación ante “problemáticas conductuales” en niños, niñas y adolescentes en las escuelas,  y la medicalización como única forma de abordaje.

Si bien, no se niega el desarrollo científico, la cuestión de la simplificación en la complejidad e integralidad del ser humano, resulta estigmatizante y finalmente escasamente fundamentada desde lo científico.

También conversamos sobre la implicancia de este paradigma de las neurociencias en los  Diseños Curriculares actuales. En clave de mercantilización neoliberal y reduccionismo biologicista, se pondera la capacidad por sobre el aprendizaje, implicando un claro vaciamiento de los conocimientos, en su profundidad conceptual, sus relaciones y transferencias.

En el desarrollo del DCP en Mendoza, los indicadores están asociados con las capacidades y no vinculados a los aprendizajes que hayan construido a partir de los saberes que el sistema educativo debería proponer. Pudimos visualizar que en este  diseño curricular impregnado de una concepción individualista, biologicista, conductista y descontextualizada, los aprendizajes son subsidiarios de las capacidades.

Las neurociencias se proponen predecir el comportamiento, explicar la conciencia, y junto con la teoría de la organización del cerebro, reducir al plano del esencialismo las diferencias socioculturales.

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