Seguimos exigiendo presencialidad efectivamente cuidada para garantizar el derecho a la educación y la salud


Este miércoles 28 de julio el gobierno provincial anunció a través de las redes sociales el regreso a la presencialidad de forma total, comenzando por los primeros niveles del sistema. Se pretende, además, avanzar progresivamente en el resto de los niveles.

Por esto, como SUTE, seguimos exigiendo una presencialidad efectivamente cuidada, con el respecto de los protocolos vigentes, lo cual es una preocupación común que emergió en las jornadas. Las decisiones que involucran el derecho a la salud y a la educación no pueden improvisarse ni someterse irresponsablemente a la especulación política o electoral. La pandemia no terminó, el plan de vacunación no ha sido completado y, además, hay una nueva variante del virus en el país que podría modificar drásticamente la situación.

En este marco, es fundamental:

-Aplicación del protocolo nacional para la presencialidad escolar, donde se estipula, entre otros, distancia mínima necesaria en el aula, esquema de burbujas por curso, etc.
-Un análisis permanente de la situación epidemiológica y del impacto en el Sistema de Salud de la provincia para la toma de decisiones, con participación de los/as trabajadores/as, a través del SUTE.
-Provisión de todos los recursos necesarios para garantizar los protocolos de bioseguridad.
-Plan de obras para solucionar los problemas de infraestructura escolar en toda la provincia.
-Completar el esquema de vacunación de los/as trabajadores/as de la educación y avanzar progresivamente en la vacunación de estudiantes.
-Aumento de las frecuencias de transporte público para evitar aglomeraciones.
-Implementación de la jornada extendida ampliando su cobertura a otros ciclos, con la apertura de muevas horas y cargos en condiciones según estatuto.
-Llamado a paritarias salariales para recomponer lo perdido e indexación según inflación acumulada. Avanzar en acuerdos no salarias para condiciones de trabajo dignas: movimientos estatutarios de Secundaria, titularización de celadores/as, etc.

Por todo esto, por nuestros derechos vulnerados y por la defensa de la educación pública y de la salud, seguimos en lucha. Este jueves 29 y viernes 30 movilizamos y acampamos: que la bronca se convierta en organización y lucha.

Jueves 29
Desde las 17:30hs. Movilización desde Kilómetro Cero y acampe en Casa de Gobierno. Jornada nacional de lucha para exigir justicia por Mónica Jara.
19hs. | Olla popular y acampe.

Viernes 30
10hs. | Actividades en Casa de Gobierno
12hs. | Concentración y conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

SECRETRARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous La unidad de los/as trabajadores/as sigue en las calles
Next Viernes literarios y de degustación