Si tienen plata para pago de deuda, tiene que haber para salarios y educación


El día de ayer, José Thomas expresó en un portal mendocino la imposibilidad de recomponer los salarios de los/as trabajadores/as de la educación -congelados desde diciembre de 2019- debido a la caída de la recaudación. Rechazamos los dichos del Director Gral. de Escuelas e insistimos que plata hay: en las grandes fortunas y en los presupuestos millonarios que el Estado destina al pago de deuda.

Con nuestros magros salarios venimos sosteniendo la educación no presencial. Hoy, una familia necesita para vivir y no ser pobre $38.742, según la DEIE ($43.811 según INDEC).

Thomas participará este mediodía de la paritaria nacional junto a miembros del CFE, el ministro de Educación Nicolás Trotta y los cinco sindicatos nacionales.

En un contexto donde hay una conjunción entre pandemia, aislamiento social, crisis sociosanitaria y empobrecimiento de los sectores populares, el responsable de la DGE expresa que es imposible llamar a paritarias y aumentar salarios. Es la impronta ajustadora que ya conocemos: el gobierno provincial descarga la crisis sobre quienes menos tienen.

A los grandes empresarios amigos del gobierno se garantiza que sigan recaudando. A los acreedores y bonistas, se les promete peso sobre peso, el pago de deuda que nunca va destinada a las necesidades del pueblo.

Y para colmo de injusticias, cuando se reclama, solo llegan procesamientos y palos para quienes luchan.

Desde el SUTE sostenemos que plata para salarios hay. Lo que falta es voluntad política para sacarla de donde está y destinarla a las familias trabajadoras. Y que la perorata de la recaudación solo sirve de justificación para profundizar la pobreza.

En Mendoza hay quienes continúan ganando. ¿Por qué continúa pagando la deuda contraída por Mendoza a los usureros de siempre? ¿Por qué no se les cobra a las principales fortunas un impuesto por única vez? ¿Por qué no se tocan las regalías del petróleo? Porque este gobierno es socio de los grandes, mientras desprecia a las mayorías.

Exigimos al gobierno:

  • Convocatoria a paritarias YA.
  • Aumento de emergencia, pago de aguinaldo y de todas las deudas atrasadas.
  • Que la crisis la paguen quienes más tienen: impuesto a las grandes fortunas y no pago de deuda.

Por todo esto, sumate a la retención de tareas el 27 y 28. Unidad de todos/as los/as estatales para continuar enfrentando el ajuste. Paro provincial. Basta de ajuste.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous El procedimiento de la DGE para acceder a suplencias vulnera nuestros derechos
Next Exigimos emisión de bono de Secundaria urgente: queremos trabajar