LLamados a Suplencias: comunicado de Junta por el accionar unilateral de la DGE


Miembros sindicales y gremiales de Juntas Calificadoras de Nivel Secundario

Comunican:

Luego de las diferentes acciones convocadas por el SUTE y de la intervención de las miembros sindicales y gremiales de la Lista Negro Pizarrón en las Juntas Calificadoras (Sec. Orientada, Ed. Técnica y Trabajo y EPJA) se logró emitir la Resolución 946/20 para los llamados a suplencias de Nivel Secundario dentro del marco de la pandemia. Para lograrlo, desde la Secretaría de Asuntos Legales del sindicato, se presentó oportunamente un proyecto que abarcaba todos estos llamados en el marco de la normativa vigente. El mismo, fue debatido tanto con la DGE como en distintas reuniones con todos los y las miembros de las diferentes Juntas.

Si bien el gobierno tomó nota de nuestro pedido, el resultado tiene modificaciones que no fueron avaladas por nosotros/as.

  • Un aspecto muy importante a destacar es que cada escuela informara y no pidiera autorización para solicitar las suplencias. Esto es importante porque así lo establece el Estatuto del Docente. Sin embargo, en el instructivo se indica lo contrario, que el “Director de Línea autorizará el llamado a suplencia”, otorgándole una potestad que no tiene y dejando a su arbitrio el otorgamiento de las mismas.
  • Al momento de los llamados deberá aplicarse la normativa vigente y esta resolución, emitida para este período excepcional de aislamiento. Por ello, recordamos tener presentes las resoluciones correspondientes a cada modalidad al llamado a suplencias, la ley 6929/01 (establece las incompatibilidades) y el decreto 1521/94 (determina los casos en que se puede perder el derecho a presentarse a suplencias durante 1 año).
    Además, queda aún pendiente de publicarse el anexo que establecerá el procedimiento para llamados a suplencias de cuartos llamados y cargos jerárquicos.
  • El derecho a impugnar el llamado está vigente: se puede realizar tanto ante la escuela, como ante superior jerárquico, según Ley de Procedimiento Administrativo 9003. En este caso es la Junta Calificadora de Méritos la que tiene la competencia, no la supervisión.

Por lo que exigimos que se habiliten inmediatamente los llamados aún cancelados y que se resuelvan de forma urgente los inconvenientes para la postulación de los/as docentes. Para lo cual, la decisión política de la DGE y de los Secretarios Técnicos de las Juntas es crucial.

#ParitariasYa
#LlamenASuplencias

Miembros sindicales y gremiales de Juntas Calificadoras de la Lista Negro Pizarrón (Sec. Orientada, Ed. Técnica y Trabajo y EPJA)

Previous Asambleas para organizar plan de lucha
Next Nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y las infancias