Sobre visitas médicas de la A.R.T. a las escuelas


Ante la circulación de un memo de DRH donde se afirma que habrá posibles visitas de médicos de la A.R.T. para realizar exámenes a los trabajadores del establecimiento:

El SUTE hará una presentación para frenar dicha actividad y recuerda que la Resolución 37/10 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo es clara al respecto.

🗒 “Art. 5. Los empleadores afiliados deberán suministrar a la A.R.T., la nómina de trabajadores expuestos a cada uno de los agentes de riesgo, al momento de la afiliación a una A.R.T. o de la renovación del contrato. La A.R.T. tendrá un plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días para comunicar al empleador, por medio fehaciente, los días y franjas horarias de, el o los centros asistenciales a los cuales los trabajadores deben concurrir para la realización de los exámenes correspondientes. A partir de dicha comunicación, el empleador dispondrá de un máximo de NOVENTA (90) días dentro del cual deberá autorizar la concurrencia de los trabajadores para realizarse el examen, sin alterar la periodicidad o frecuencia de su realización. Si por razones de fuerza mayor los trabajadores no pudiesen concurrir en tiempo y forma a los centros asistenciales habilitados para tal fin, la Aseguradora realizará sus mayores esfuerzos para efectuar los exámenes médicos en los propios establecimientos laborales, cuando esa posibilidad resultare factible. El Empleador y la A.R.T. acordarán las fechas, logística y la infraestructura para la realización de los exámenes médicos, de una manera cierta.»

La visita médica a la unidad de trabajo sólo se justifica si el trabajador no puede acercarse a los consultorios y horarios acordados entre la patronal y la ART. En ningún caso se ha presentado a los trabajadores de las escuelas una propuesta de cronograma para realizar dichas consultas médicas.

Por otra parte, estos exámenes deben realizarse en condiciones de salubridad, seguridad e intimidad que resguarden la dignidad del trabajador.

⚠ En el caso de que estas visitas se hagan efectivas, se debe avisar al sindicato para hacernos presente y negarse a realizarlas.

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

Previous El SUTE inicia encuentros de celador@s en los departamentos
Next Hacia el Encuentro Nacional de Mujeres