Sobre Zona, Secundaria 2030 y los anuncios antes del 28M


No es casualidad que un día antes del 28M el gobierno provincial abra múltiples frentes. Buscan, por un lado, dividir al colectivo a través de ataques sectoriales o anzuelos que puedan tentar a algunos (Secundaria 2030, Zona). Por el otro, ponernos a la defensiva en la víspera de una acción fundamental para fortalecer a todo el colectivo.

Por lo tanto, lo primero a plantear es que mañana 28M se unifiquen todos los reclamos. Tenemos que fortalecer al conjunto, para derrotar los ataques con los que nos quieren dividir.

Mañana, habrá conferencia de prensa del SUTE, donde además de presentar el proyecto de derogación del ítem aula, explicaremos lo que ocurre respecto a Zona, Secundaria 2030 y las acciones a seguir.

 

Sobre zona

Por ahora, es fundamental aclarar que el aplicativo que circula con la recategorización de Zona es el resultado de un informe elaborado por la D.E.I.E. Dicho Informe se deberá presentar a la nueva Comisión Mixta de Zona. Esta última deberá hacer un dictamen dentro de 30 días. Luego, el director general de escuelas deberá analizar ese dictamen y “resolver”. Todo esto según la Ley 9031/17 y el Decreto 250/18

Durante esos 30 días, los miembros del SUTE en dicha comisión mixta pondrán ese informe a disposición de las escuelas. Entonces, realizaremos asambleas, reuniones, recorrido de escuelas y todas las instancias orgánicas necesarias para unificar los reclamos.

Pero, es clave recordar, que este proceso está en litigio en la justicia porque desconoce acuerdos paritarios vigentes: estableció criterios no acordados y despojó a la Comisión de Zona de su carácter vinculante para dar todo el poder a la DGE. Esta fue la razón por la que fracasó la paritaria sobre Zona en el 2017.

Será muy importante no perder de vista la mirada de conjunto, porque lo que busca el aplicativo es dividir entre “ganadores” y “perdedores”. Pero no se trata sólo de nuestro salario (el cual, según la Ley, no bajaría para quienes ya están en las escuelas donde baje la zona; así como tampoco se perderá el radio). El problema será educativo para aquellas escuelas a las que la baja de zona les generará inconvenientes para conseguir docentes, en muchos casos. A su vez, el informe dejará ver “criterios” que no darán cuenta de la realidad compleja de nuestras escuelas, generando discriminaciones absurdas.

También es mentira que se haya liquidado toda la deuda, como ampliaremos.

En conclusión: tenemos un plazo de tiempo para organizarnos como conjunto y accionar colectivamente. Y eso haremos.

El resto del análisis se ampliará mañana en la conferencia de prensa y en las semanas en las que nos organizaremos al respecto.

Mañana, en la calle, todos los reclamos, una sola lucha.

 

El 28 M no falta nadie

#ElAusenteEsElGobierno

 

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous La comunidad de la Esc. Leopoldo Suárez reclamó por problemas edilicios
Next SUTE presentó proyecto de derogación del Ítem Aula junto a legisladores y dirigentes de varias provincias