Solidaridad con estudiantes en Contextos de Encierro


Debido a la grave situación que se vive y se agrava por la Pandemia en los penales, este viernes 24 de abril, Trabajadores/as de la Educación en contextos de Encierro se manifestaron en solidaridad con los/as estudiantes y personas privadas de libertad exigiendo soluciones inmediatas. Desde el SUTE, además nos sumamos al repudio por la fuerte represión que en el día de hoy sufrieron las estudiantes y el resto de las personas privadas de su libertad en la cárcel de mujeres del Borbollón.   

Comunicado Trabajadores/as en Contextos de Encierro en el SUTE:

Desde la Asamblea de Trabajadores/as de Educación de Contextos de Encierro expresamos nuestra solidaridad con nuestros/as estudiantes, toda persona privada de libertad y especialmente a quienes están llevando a cabo medidas de lucha dentro de los penales.

La situación permanente de vulneración de derechos que se vive en los penales se ve agravada por la crisis sanitaria que destapa el Covid 19.
El hacinamiento, la falta de insumos, la precariedad en la atención de la salud que es característica del sistema carcelario, se ve recrudecida.

La suspensión/reducción de las visitas como medida de seguridad sanitaria, y la consecuente merma en la posibilidad de acercar insumos a los familiares, desnuda lo que muchos sabemos: no es el Estado el que garantiza ni el alimento ni elementos de higiene suficientes a la población carcelaria.

La situación en Mendoza es desesperante: a la huelga de hambre que incluye casi 100 personas privadas de libertad que se han cosido la boca, se suma falta de agua, luz y elementos de limpieza en algunos penales de Mendoza. El reclamo por las condiciones sanitarias, por la posibilidad de contar con dispositivos móviles con cámara para mantener el equilibrio emocional y sostener vínculos virtuales ante la falta de visita y por la aceleración de los procesos para el arresto domiciliario y salidas transitorias a los grupos de riego debe ser resuelto de inmediato.

Como trabajadores/as de la educación instamos a las autoridades de la DGE, y en especial a la Coordinación de Contextos de Encierro, a destinar los fondos de útiles e insumos para las escuelas que funcionan en los penales -siempre insuficientes- y partidas especiales para elementos de higiene en los pabellones; y un estricto control sobre su destino.

Repudiamos las declaraciones en medios masivos de comunicación del Director General de Escuelas Thomas. En éstos reduce el garantizar el derecho a la Educación en Contexto de Privación de la Libertad a la entrega de cuadernillos descontextualizados,, desconociendo y/u omitiendo que los docentes con experiencia en territorio y formación específica han presentado material especialmente elaborado y ajustado a la realidad, a la no gradualidad y al Diseño Curricular de la Modalidad de Jóvenes y Adultos. Debe respetarse la construcción sociohistórica que han realizado estudiantes y educadores en Contextos de Privación de la Libertad. Desafortunadas declaraciones emitidas el mismo día en que se socializan imágenes de personas privadas de libertad en legítima lucha.

En más de un mes de cuarentena, apenas hemos tenido noticias sobre la situación de los/as estudiantes y ningún avance, desde las autoridades del gobierno escolar, sobre políticas que garanticen el derecho a la educación. El vínculo docente-estudiante y la contención que significa reviste una importancia fundamental en contexto, la presencia de la escuela dentro de los penales no sólo cumple funciones pedagógicas; en total coherencia con las bases que sostienen la propuesta pedagógica de la Modalidad y como Institución civil, educamos integralmente a estudiantes como personas y sujetos de derechos. Las medidas de seguridad sanitaria no pueden significar la desvinculación con los estudiantes, ni la suspensión de la función de garante de derechos que tiene la Modalidad.

Exigimos pronta respuesta a los reclamos de las personas privadas de libertad, aceleración de los procesos para morigeración de pena, partidas presupuestarias de la DGE para elementos de limpieza y recursos para que los estudiantes puedan llevar adelante y multiplicar las acciones de concientización, prevención y asistencia en Salud propias a la orientación de nuestros Centros Educativos. De esta manera, lo que se exige enseñar desde la DGE podría ser verdaderamente aplicable en la realidad.

Asamblea de Trabajadores/as de la Educación de Contextos de Encierro, en el SUTE, Mendoza
—————————————————————————-

Adhesión y repudio por la represión a estudiantes por las y los docentes de la escuela del Borbollón

Mendoza, 24 de abril de 2020

Los y las docentes que adhieren a la Asamblea de Educadorxs en Contextos de encierro de Mendoza y que trabajamos en la escuela que funciona en la cárcel de mujeres, repudiamos la fuerte represión que en el día de hoy sufrieron las estudiantes y el resto de las personas privadas de su libertad que allí se encuentran. Del mismo modo nos preocupa gravemente la situación que se está viviendo en el marco de la pandemia por el covid 19 y las medidas que se están tomando, en especial nos hacemos eco del reclamo que vienen llevando desde hace varios días pidiendo que se atienda a estas necesidades con carácter de urgente.
Es fundamental se autorice el ingreso de organismos de DDHH y se informe a la Comisión de Derechos y Garantías a fin de resguardar la integridad de las personas que se encuentran en la unidad penal número 3 de Mendoza.

 

Previous Si no hay salario, no hay clases
Next Con escuelas cerradas queremos celadores/as seguros en casa