SUTE anunció acciones legales y gremiales contra la persecución del gobierno


En conferencia de prensa, SUTE y la CTA de los Trabajadores anunciaron acciones legales y gremiales contra las medidas autoritarias y arbitrarias de la DGE con la compañera docente de Junín, Carolina Gutiérrez. 

Además de las acciones legales anunciadas en conjunto, Sebastián Henríquez aclaró que también el gremio presentará acciones puntuales contra el funcionario Hugo Martín, Delegado Regional de la Zona Este de la DGE, por haber violado todos los derechos sindicales y de representación con su accionar. También, se emplazó al Dr. General de Escuelas, Jaime Correas, para que tome medidas administrativas, judiciales y de gestión que garanticen la seguridad de todos/as los/as trabajadores/as de la educación, a fin de que no se reiteren hechos de violencia como los sufridos por Carolina Gutiérrez. (ver debajo).

Con respecto al caso de Carolina, el titular del SUTE afirmó que “cualquier compañero o compañera tiene derecho a utilizar el lenguaje inclusivo, no solamente porque es uno de los dispositivos contemplados en el área de la ESI sino porque básicamente no daña a nadie, no segrega, no ofende moralmente y no está prohibido por la ley. Hay dos cuestiones básicas que uno tiene que preguntarse en el marco de la tolerancia democrática. Si esto daña a alguien y si está prohibido por la ley. Lo que está haciendo la DGE es usar un clásico mecanismo de persecución política y busca otros elementos que justifiquen la posición de persecución política que ya tenía tomada de antemano. Ahora, van a empezar a aparecer denuncias contra Carolina, después del linchamiento. Como no tienen elementos para justificar el traslado y la persecución política van a exagerar situaciones de conflicto en la escuela y van a inventar otras. Es un clásico del acoso laboral. Por eso hacemos responsables al intendente y a los funcionarios de la DGE por la integridad física de Carolina. Queremos que la compañera vuelva a la escuela y que ese sector de su comunidad se siente a dialogar. Y más teniendo en cuenta que Carolina ya había planteado dejar de utilizar el lenguaje inclusivo, -aunque no tiene por qué hacerlo- para descomprimir la situación. Así todo, fueron a hostigarla, como pasó con nosotros/as el lunes pasado.”

Sebastián además destacó el apoyo del SUTE y la formación de la docente “Carolina tiene nuestro apoyo y de docentes, celadores/as y directivos/as. Es importante recalcar que es una directiva por concurso, que está por sus propios méritos y que se ha preocupado por su escuela».

Para finalizar, afirmó que “todos los conflictos se tienen que resolver con otro método, que es el democrático y de la tolerancia.”

El sindicato anunció en que va a plantear la situación la semana que viene en la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura.

Por otra parte, el miércoles 26 de junio por la tarde se reunieron en el SUTE decenas de organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas, sindicales para expresar la solidaridad con Carolina y todos/as los/as compañeros/as imputados/as. Junto a ellos/as realizaremos acciones de desagravio que anunciaremos en breve.

¡Al autoritarismo respondemos con organización, unidad y lucha!
#BastaDePersecución
Reunión en el SUTE con organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas
Previous SUTE llama organizarse en defensa de las libertades democráticas
Next 350 trabajadores/as de la educación ya participaron de los talleres de ESI