SUTE exige la regularización de los controles de riesgos de enfermedades laborales


Frente a las citaciones arbitrarias para evaluaciones médicas por parte de la ART Provincia en algunas escuelas de Mendoza, desde el SUTE estamos intercediendo frente al gobierno para garantizar que los/as Trabajadores/as de la Educación solo puedan ser evaluados en las patologías que son reconocidas como enfermedades laborales (como por ejemplo problemas en cuerdas vocales, de columna, etc.) y en las condiciones que establece la ley. Dichas evaluaciones deberán realizarse a partir del aviso -con su normativa correspondiente- publicado en el portal de la DGE, por parte de Recursos Humanos, siempre según lo establecido en el artículo 5 de la Resolución 37/10 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo:

“Los empleadores afiliados deberán suministrar a la A.R.T., la nómina de trabajadores expuestos a cada uno de los agentes de riesgo, al momento de la afiliación a una A.R.T. o de la renovación del contrato. La A.R.T. tendrá un plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días para comunicar al empleador, por medio fehaciente, los días y franjas horarias de, el o los centros asistenciales a los cuales los trabajadores deben concurrir para la realización de los exámenes correspondientes. A partir de dicha comunicación, el empleador dispondrá de un máximo de NOVENTA (90) días dentro del cual deberá autorizar la concurrencia de los trabajadores para realizarse el examen, sin alterar la periodicidad o frecuencia de su realización. Si por razones de fuerza mayor los trabajadores no pudiesen concurrir en tiempo y forma a los centros asistenciales habilitados para tal fin, la Aseguradora realizará sus mayores esfuerzos para efectuar los exámenes médicos en los propios establecimientos laborales, cuando esa posibilidad resultare factible. El Empleador y la A.R.T. acordarán las fechas, logística y la infraestructura para la realización de los exámenes médicos, de una manera cierta.”
Por lo tanto, SUTE exigirá a la DGE la liberación horaria –como se realiza con el examen psicofísico- para realizar el estudio, en los casos de superposición horaria.

Prosecretaría de Salud Laboral – Secretaría de Asuntos Legales y Laborales del SUTE

Previous QUIEREN HACER CAER LA TITULARIZACIÓN POR PARITARIAS 2015
Next ATENCION: Docentes CCT y MEP