SUTE logra la reincorporación de celadores/as cesanteados/as


Durante 2018 llegaron al SUTE compañeros/as celadores/as que fueron cesanteados/as de sus puestos de trabajo. Gracias a un esfuerzo sostenido, se ha logrado la reincorporación de muchos de ellos/as. De alrededor de 60 trabajadores/as en esa situación, más de la mitad volvieron a sus puestos de trabajo. Y otros/as esperan una pronta resolución. Esto pone en evidencia muchísimas situaciones de vulnerabilidad que sufren sobre todo compañeras mujeres.

A comienzos de este año, el gobierno dio a conocer como un logro la cesantía de 260 estatales. En todos los casos, por inasistencias. Lo presentaron mediáticamente como una lucha «contra el Estado bobo», como ellos lo llaman. La realidad es muy diferente…

El Estado no es bobo, es inhumano. Desconoce, no comprende y es incapaz de dar respuestas a adecuadas a compañeras en situación de violencia de género, con niños/as a cargo, con otros familiares adultos a cargo y que han padecido situaciones muy dolorosas. Por esto, las faltas «injustificadas» en realidad respondían a mujeres que en ocasiones faltaban por estar golpeadas, con miedo y sin saber cómo actuar y con el peso del hogar en sus espaldas. Esto es lo que explica, mayoritariamente, la inasistencias que el Estado toma como argumento para dar de baja.

En varias situaciones, hablamos de compañeros/as que tienen más 30 años en servicio y que dejaron su salud en la escuela. Cargan hoy, con enfermedades de corazón, oncológicas o con graves problemas de columna como resultado de las tareas en la escuela.

Pero además, el proceso seguido por el gobierno tuvo irregularidades. Hay varios compañeros/as que no fueron notificados en tiempo y forma, por lo cual se vulneró el derecho a la defensa.

En el SUTE seguiremos recibiendo a celadores/as que se encuentren en esta situación para realizar una defensa común de los puestos de trabajo y de los salarios caídos. El gremio es nuestra mejor herramienta para la luchar por nuestros intereses, de forma colectiva y organizada.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

 

Previous PARO NACIONAL Y CONCENTRACIÓN
Next Miembros Sindicales y Gremiales -Lista Negro Pizarrón- Junta de Disciplina Educ. Secundaria informan: