SUTE pidió a CTERA que reclame ante ANSES la variación de la “Remuneración Imponible Promedio Docente” –RIPDOC-


Exigimos mejorar los haberes jubilatorios frente a la crisis económica y la escalada inflacionaria. Nuestros jubilados/as no pueden esperar más.

Producto de los escasos aumentos recibidos por los docentes jubilados –de 30% sobre su haber previsional- que lejos están de igualar, como mínimo, los índices inflacionarios del país –que serán del 50%, aproximadamente-, el Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE, emitió nota a CTERA para que se realicen los reclamos pertinentes ante la Administración Nacional de Seguridad Social.

El Sindicato, respalda su pedido en el Artículo 5 de la resolución que crea el RIPDOC, que contempla un adelanto de la movilidad docente del mes de marzo, cuando la misma fuese menor a la del régimen general. Esta cláusula se aplicó todos los años entre 2013 y 2017. Sin embargo, quedó en desuso en el año 2018 cuando el régimen general pasó a tener aumentos trimestrales.

Observando lo ocurrido en los últimos años, se propone aplicar nuevamente esta cláusula para que, por lo menos, los jubilados/as docentes no vuelvan a perder poder adquisitivo frente a la inflación.

Recordemos que el RIPDOC no está reglado por una ley y, por lo tanto, puede ser modificado por una resolución administrativa de la Secretaría de Seguridad Social.

Adjuntamos abajo la nota enviada a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, donde SUTE solicita concretamente que se aplique el Artículo 5 de la Resolución N° 30/2011, emitida por la Secretaría de Seguridad Social, a efectos de que se otorgue a los jubilados docentes la movilidad del régimen general.

Para más información, en el Informe del CIEC (Centro de investigaciones en Economía Crítica) se explica claramente la situación. Aquí el link para ingresar (……)

Previous #ParitariasYa: Propuesta de mandato y plan de lucha para plenarios
Next Curso virtual | Derechos humanos, memorias y resistencias: Herramientas para el aula