SUTE presentó reclamos ante un inicio «vallado»


Difundimos nota dirigida al Ministro de Educación y al Director General de Escuelas. (Descargar nota completa aquí)

Ante una escuela vallada, con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, nos hicimos presentes con una carta dirigida especialmente al Ministro Trotta y al Director Thomas.

Lamentablemente, el ministro Trotta no se acercó, ni nadie de su comitiva, para conocer la realidad educativa y lo que vivimos en las escuelas y en la provincia.

De haberlo hecho, se habría enterado de lo que significa el ítem aula, de las reformas educativas que enfrentamos, de la situación de las escuelas, de que Mendoza tiene media hora de más, de los incumplimientos paritarios, de los reclamos de jubilados/as, celadores/as y todos los sectores.

Extracto de la carta: «La paritaria nacional se abre luego de su cierre ilegal por parte del macrismo, tras años de lucha. Mendoza no ha estado ajena a la misma. En lo salarial, defendemos que ningún trabajador/a de la educación puede ganar menos de la canasta familiar en un cargo, como garantía de salud para nosotros/as y de calidad educativa para nuestros/as estudiantes. En esta perspectiva, sostenemos que debe estar presente en la discusión la “cláusula gatillo” o cualquier otro mecanismo de actualización automática frente a la inflación en curso, en varias provincias. Por lo que consideramos una falta de respeto a nuestra lucha y a nuestra situación los planteos que responsabilizan a nuestros aumentos salariales de la suba inflacionaria, como los que hizo el propio Presidente, el ataque a la cláusula gatillo y la enorme cantidad de anuncios sobre “sumas fijas” no remunerativas, a través de los medios de comunicación. También es una falta de respeto el evidente acuerdo entre Nación y provincias, sin importar el signo político, que generó la actual demora en la apertura de paritarias salariales. Es exclusiva responsabilidad de los gobiernos nacional y provinciales que en casi todo el país no haya aún paritarias salariales, o que se abran para no hacer propuesta alguna, mientras la paritaria nacional va a tener recién una segunda audiencia el día de hoy, tres días hábiles antes del inicio de clases en el resto del país. En nuestra provincia, esto se agrava por la pretensión de abrir paritaria salarial recién el 10, 11 y 12 de marzo para todos/as los/as estatales. Constituye una incoherencia, en el mejor de los casos, reabrir la paritaria nacional para dedicarse a paritar por los medios de comunicación, en vez de llamar regularmente a audiencias.

«Un criterio elemental de solidaridad nos obliga a plantear que en la paritaria nacional se deberían discutir también los incumplimientos de acuerdos salariales en varias provincias, como el no pago de las cláusulas gatillos adeudadas en Tucumán, Córdoba y Buenos Aires; el pago escalonado de salarios que sufrió Santa Fe; la gravísima situación de Chubut, que hoy comienza con 72 horas de paro o lo que viene ocurriendo en Santa Cruza y Tierra del Fuego. En Mendoza, igualmente, se acumulan deudas e incumplimientos diversos.»

¡PARITARIAS YA!

#LaDeudaEsConLaEducación
#MásParaEducación

26/2 – 18.00 hs – Km 0 – MOVILIZACIÓN Y ACAMPE

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

 

Previous El Frente Estatal responde al gobierno: Paritarias Ya
Next Sin inicio de clases en la Escuela N° 1-742 Carlos Berdasco