SUTE se presentó en la Legislatura para impulsar el Proyecto de Ley de Emergencia Educativa


Encabezados por el Secretario General, Sebastián Henríquez, referentes del gremio de los Trabajadores de la Educación manifestaron que pretenden evitar el cierre de cursos, secciones y escuelas por espacio de dos años, mientras se discute presupuesto para educación.

Luego de una asamblea, que tuvo lugar en la Sede Central del Sindicato, representantes del gremio se dirigieron este lunes -19 de marzo- a la Legislatura Provincial, para impulsar el Proyecto de Ley de Emergencia Educativa en Mendoza.

Consultado en rueda de prensa, el Secretario General, Sebastián Henríquez, afirmó: «el proyecto tiene un objetivo primordial, que es frenar el cierre de cursos, secciones y escuelas en toda la provincia. Lo llamamos emergencia educativa, porque el Gobierno de Mendoza no le está garantizando el derecho a la educación a miles de personas. Solamente en el Gran Mendoza, hay más de 80 mil personas que no tienen el secundario terminado y casi 25 mil jóvenes -de entre 15 y 19 años-, no terminaron la escuela primaria. Imagínense que si el gobierno hace lo que tiene que hacer, que es incorporar a toda esta gente en el sistema educativo, si están dadas las condiciones, si verdaderamente podría cumplir… Estamos convencidos que no, porque así como está planteado el sistema educativo es imposible: aulas superpobladas, edificios que se caen a pedazos, etc. Pero, el gobierno en vez de tener una política educativa para cumplir con sus obligaciones, recordemos que sala de 4 y 5, primaria y secundaria son obligatorias, lo que hace es todo lo contrario y no garantiza el derecho a la educación. Por todo esto, el gobierno no puede cerrar cursos, ni escuelas, porque lo que han generado con esta política educativa que llevan adelante es un déficit de matrícula. Por todo esto, venimos a la Legislatura para que se frene cualquier cierre de cursos y escuelas por dos años y para que en ese tiempo debatamos qué presupuesto educativo hace falta en Mendoza».

Consultado sobre cuál debería ser el presupuesto educativo, Henríquez afirmó: «es una barbaridad lo que le han sacado al presupuesto educativo, sobre todo si se tiene en cuenta que la Ley Provincial de Educación vigente, le exige al ejecutivo destinar el 35% del presupuesto provincial para educación. Es decir, estamos hablando que en estos momentos hay un 15% a la baja -porque sólo han destinado un 20% del presupuesto-; un 15% que son miles de millones de pesos, que implican escuelas nuevas, mejores salarios, mejores recursos para alumnos, etc. Y todo esto está relacionado a la exigencia de reapertura de paritarias para tratar temas no salariales. Hecho al que le gobierno se está negando con la complicidad de la Subsecretaría de Trabajo».

Sobre los dichos del gobernador -del pasado viernes-, en los que sostuvo «ya lo mandé al psiquiatra -por Henríquez-, ahora ya no sé donde mandarlo», el titular del SUTE respondió: «veo que el gobernador propone un debate cada vez más profundo e interesante. Yo le voy a seguir respondiendo con discusión de política educativa. Si él no sabe dónde mandarme, yo lo invito a que vayamos juntos a visitar las aulas superpobladas con más de 40 alumnos en el secundario, podemos ir juntos a las escuelas inhabilitadas, podemos ir a las escuelas que tienen aulas superpobladas con chicos integrados -con discapacidades- podemos ir juntos a las escuelas urbano-marginales, donde hay situaciones de extrema vulnerabilidad, problemas serios que no se arreglan con parches, como el defensor de docente. En definitiva, invito al Gobernador a que vayamos juntos a un debate por educación».

El proyecto de Ley de Emergencia Educativa que impulsa el SUTE, pretende contar con el consenso de los bloques legislativos de la oposición e inclusive de algunos oficialistas.

Previous Hacia el plenario provincial extraordinario. Materiales para asambleas escolares 20 y 21 de marzo
Next ⚠ EXIGIMOS DEROGACIÓN DEL DECRETO 250/18