Trabajadores/as profesionales de SOEs: vulneración de derechos laborales


Comienza un nuevo ciclo escolar, donde se prioriza la cantidad de días de clases, con el consiguiente adelantamiento del inicio del ciclo lectivo, lo que conlleva a la temprana incorporación los/as trabajadores/as de la educación a las escuelas.
A partir del calendario escolar 2020, los/as integrantes de los servicios de orientación educativo, están obligados a comenzar sus funciones junto al equipo directivo, a pesar de que comparten sus condiciones laborales con los/as profesores/as (cumplen sus tareas en horas cátedras).
Desde el gobierno escolar, como trabajadores/as de la educación, se les adjudica el rol de meros aplicadores, sin la mínima participación en la elaboración de material para las jornadas institucionales. Sin embargo son quienes acompañan la tarea pedagógica docente y directiva. Conocen en profundidad las problemáticas psicoeducativas y sociales que presentan los/as estudiantes, por lo cual tienen mucho que aportar.
Por lo tanto el argumento de adelantar la actividad laboral de los trabajadores/as del SOE, para “preparar” las jornadas institucionales, es un avasallamiento más a sus derechos como trabajadores/as, que responde a la lógica de la productividad.
Si realmente el gobierno escolar estuviera preocupado por la calidad educativa, debería atender a los reclamos que se vienen planteado desde todos los niveles y modalidades, con respecto a la necesidad de aumentar la cantidad de horas cátedras de los equipos del Servicio de Orientación Escolar y la incorporación de otros perfiles profesionales a los mismos.
La situación social de emergencia en la que estamos y la creciente demanda de intervenciones de los integrantes del Servicio de Orientación Escolar, amerita la mejora de sus condiciones laborales, lo cual redundará en abordajes y acompañamientos acordes a la complejidad de las situaciones emergentes actuales.
Además,  al igual que la gran mayoría de los/as trabajadores/as suplentes , los integrantes de SOEs suplentes no han percibido su salario equiparado con un titular.
Resulta contradictorio que para la DGE por un lado son los/as que deben presentarse el mismo día que los equipos directivos -como si fueran parte de los mismos o un cargo- y por otro no les interesa adeudar los salarios definidos por paritaria en setiembre de 2019.
Esto demuestra el desconocimiento una vez más de la tarea y las condiciones de trabajo de los SOEs por parte del gobierno escolar.
Por lo argumentado, desde el SUTE repudiamos la arbitraria decisión de adelantar la incorporación del personal de los SOEs el 6 de febrero y exigimos que como lo planteamos en la audiencia paritaria de diciembre 2019, se rectifique el calendario escolar 2020 y que el retorno de los/as trabajadores/as de la educación a las escuelas sea en los plazos del calendario escolar 2019.

Secretaría de educación
SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

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