Un avance para los SOE de cara a los movimientos de concentración y acrecentamiento


La resolución 81/2021 emitida por la DEPJA el 29 de octubre en su articulado dictaminaba que casi la totalidad de las horas de SOE dependientes de la modalidad iban a ser bloqueadas:

Artículo 4: Determínese que los Centros Educativos que posean cursos con cargas horarias no concordantes con las determinadas por la Resolución N° 1280-DGE-2017, quedarán excluidos de la Convocatoria del Concurso para Concentración de tareas docentes por Acrecentamiento y/o Traslado de horas cátedra semanales y/o cargos, en sus horas de asesoría, orientación y/o coordinación en sus diferentes tipologías.

Desde el SUTE entendemos que en este artículo se expresa una exclusión y arbitrariedad, desconociendo la realidad educativa de cada centro.

Históricamente la modalidad no cuenta con Servicios de Orientación completos como los tiene Secundaria Orientada y Técnica, tampoco hay normativa respecto a la conformación de los mismos y la carga horaria de cada rol y sus funciones. Cada Centro Educativo va disponiendo de horas proyecto, o utiliza horas de la parrilla para conformar los SOEs, en un marco de precariedad y producto de emergentes psicosociales complejos. Esto, entendemos va a contramano de las necesidades del estudiantado constituido por jóvenes y adultos/as. Es un sector vulnerado que por distintas razones su trayectoria educativa ha sido intermitente o de “baja intensidad” debido a diversas situaciones vinculares-sociales, laborales, familiares y del aprendizaje.

Apenas conocida dicha resolución, organizamos asamblea de trabajadores/as-profesionales de los SOEs de la modalidad, impulsada por el SUTE. Este sector viene recorriendo un interesante camino en defensa de sus condiciones laborales y de defensa de los derechos de los/as estudiantes. A partir de esta situación, se solicitó una audiencia a las autoridades de la DEPJA. Es importante destacar que este pedido fue apoyado por asociaciones y colegios profesionales con incumbencia en la temática. Asistimos a la audiencia, con la presencia de miembros del Secretariado Ejecutivo, miembros de JCM e integrantes de los colegios. Planteamos la lectura que teníamos de la resolución, dimos un amplio diagnóstico sobre la situación socioeducativa en los CENS. Luego de varias horas de diálogo logramos el compromiso por parte de las autoridades de modificar la resolución.

Con fecha 8 de noviembre, se publicó la rectificatoria: “Determínese que los Centros Educativos que posean cursos con cargas horarias no concordantes con las determinadas por la Resolución N° 1280-DGE-2017, quedarán excluidos de la Convocatoria del Concurso para Concentración de tareas docentes por Acrecentamiento y/o Traslado de horas cátedra semanales y/o cargos, las horas de asesoría, orientación y/o coordinación en sus diferentes tipologías, cuando las mismas hayan sido creadas o asignadas a partir de horas cátedra de espacios curriculares con carga horaria reducida. Cada CENS / CEBJA deberá informar fehacientemente a la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y a la Junta Calificadora de la modalidad, bajo declaración jurada, en el plazo de 48 horas, la situación respecto de las horas de asesoría, orientación y/o coordinación en sus diferentes tipologías, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo anterior.”

Entendemos esta modificación como un avance: podrán participar aquellos SOE con horas vacantes que no se hayan creado desde cursos con carga horaria reducida. Para el concurso abierto y para el ingreso, la DGE se compromete a que la situación se modificará para que sean más compañeros/as los/as que puedan acceder a los cargos en los Servicios de Orientación. Aquí no solo importa la estabilidad laboral, sino la continuidad y el inicio de abordajes que acompañen y sostengan las trayectorias educativas desde una perspectiva integral. El egreso efectivo se logra con aprendizaje no solo de las disciplinas que hacen a la currícula, sino también con intervenciones que coloquen en el centro al sujeto que aprende, comprendiendo y atendiendo sus diversas situaciones de vida que impactan claramente en su proceso educativo.

  • Por SOEs con presupuesto genuino en todos los CENS.
  • Por conformación de SOEs con carga horaria definida y con funciones y roles discutidos con el SUTE, con la asamblea de Trabajadores/as-profesionales autoconvocados/as y con los colegios y asociaciones profesionales.
  • Reivindicamos la interdisciplinariedad y el abordaje integral como metodología de trabajo en las comunidades educativas.

Secretariado Ejecutivo SUTE

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