Una experiencia pedagógica contra la violencia machista


Este lunes 25 de noviembre, Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, fue reconocida en la Legislatura provincial una docente de Las Heras y sus estudiantes con el primer puesto en el concurso «Ideas que se transforman en acciones».

El proyecto fotográfico fue pensado y realizado por alumnas de 5to 3ra de la Esc. 4-032 «Nuestra Señora de las Nieves», de Uspallata, más la colaboración de un estudiante varón de 5to 4ta (Martín Moreno) y la orientación y apoyo de la Profesora Emilia Muñiz. Produjeron un conjunto de fotos que denuncian las experiencias de acoso y otras formas de violencia que cotidianamente viven millones de niñas, jóvenes y mujeres en la sociedad.

Las frases «Yo sí te creo», «Mi cuerpo no quiere tu opinión», «Niñas, no madres», «Vivas y libres» pintadas sobre sus brazos y manos permiten una resignificación y una reapropiación de sus cuerpos. En una sociedad donde los cuerpos de las mujeres se sexualizan, cosifican y mercantilizan, la inscripción de sus deseos y demandas busca presentar otra forma posible de pensar las relaciones y representaciones del cuerpo de mujeres, jóvenes y niñas: desde el respecto a su libertad, a su dignidad y desde el consentimiento.

Por si quedaban dudas, decidieron titular el proyecto «Nos a(r)mamos para la revolución», una síntesis clara de una generación de jóvenes que quiere hacer su historia, incorporando los afectos y la responsabilidad en los vínculos, atributos de la subjetividad humana que esta sociedad machista suele dejar de lado.

«Queremos visibilizar y concientizar», sostiene Emilia.

En sintonía con esta propuesta pedagógica, desde el SUTE queremos destacar y difundir su valor. La escuela puede ser un espacio de reproducción de ideas y formas de relacionarse que están vigentes en nuestra sociedad, tan injusta, violenta y desigual; o puede ser un espacio que abra el horizonte a nuevas prácticas de libertad. Esta última opción creemos que es el camino.

(Si tenés experiencias similares en tu escuela que quieras compartir, escribimos a través de nuestras redes para poder compartirlas).

Previous Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Next El Poder Judicial suspendió nuevamente una audiencia por imputaciones