Una propuesta que no responde a nuestros reclamos


Habrá plenarios del SUTE el 17 y 18 de diciembre

El miércoles 9 de diciembre se realizó una nueva audiencia paritaria en la que el gobierno presentó su propuesta salarial. Esto, en el marco de una gran movilización de todos los/as trabajadores/as estatales por #AumentoSalarialYa.

Descargar acta paritaria

¿En qué consiste la propuesta del gobierno?

Proponen un aumento en dos partes para 2021. De recomposición 2020, nada:

  1. Una suma en negro -no remunerativa ni bonificable- de $4.000 desde enero a agosto; luego de $5.000 por septiembre y octubre y luego de $6.000 por noviembre y diciembre. En marzo se discutiría el inicio del blanqueo de estas sumas en negro. El gobierno no dio aún garantías al respecto.
  2. Aumento en blanco -remunerativo y bonificable- de 7% en marzo, 7% en julio y un 6% en octubre, con cláusula de revisión en marzo y en noviembre.

¿Qué respondimos desde el SUTE?

En primer lugar, ratificamos el mandato del plenario: la necesidad de un aumento del 26% por lo perdido en 2020, más indexación mensual de acuerdo a la inflación.

Planteamos que la oferta no cumple el fallo del Suprema Corte, porque no hay propuesta 2020, sino 2021.

Señalamos que las sumas en negro son un retroceso histórico para nuestro sector, ya que durante décadas luchamos para que todos los aumentos fueran en blanco.

Por otro parte, la propuesta era improvisada e incompleta: no está claro si las sumas en negro son por cargo o agente; hay ambigüedades en cuanto al blanqueo y tampoco hubo propuesta sobre ayuda de útiles y vestimenta de celadores/as, tanto para 2020 como para 2021.

¿Cómo seguimos?

El próximo viernes 11 de diciembre se realizará Comisión Técnica Salarial. Desde el SUTE, convocaremos a plenarios para el jueves 17 y viernes 18 para seguir organizándonos y responder colectivamente. Es fundamental el debate en las escuelas, para que su voz se exprese en los plenarios.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Mendoza, entre las tres únicas provincias que no dieron aumento salarial en 2020
Next 16 y 17 de diciembre: Plenarios del SUTE