Unidad para derrotar la política de ajuste y extorsión del gobierno


Los/as trabajadores/as estatales de todas las reparticiones hemos atravesado un 2020 de feroz ajuste: perdimos un tercio de nuestros salarios; sostuvimos la educación, la salud, la justicia con enorme esfuerzo.  En la educación, en particular, fuimos garantes de todo lo que el Estado no invirtió a pesar de estar presupuestado: $3.200 millones, esa es la cifra de lo que nos deben.

Comenzamos el 2021 con la paritaria salarial CERRADA por decisión del gobierno, con lo cual incumple el fallo de la Justicia. Como si fuera poco, se suman los tarifazos en transporte, agua, electricidad, telefonía e internet.

En este marco, la clase trabajadora, junto a todos/as los/as precarizados/as, debería encontrarse totalmente unida. Pero no es así. Desde el SUTE denunciamos y repudiamos la conducta de la dirección de ATE Mendoza, cuya intromisión rompe el proceso de unidad llevado a cabo desde el Frente de Unidad Estatal. Estas maniobras solamente fortalecen al único responsable del ajuste, la extorsión y la represión que los/as trabajadores sufrimos cotidianamente: el gobierno provincial.

El SUTE es el sindicato mayor de la provincia, con 26.000 afiliados/as y único representante colectivo ante la patronal. Nuestro sindicato utilizó para decidir los mecanismos de asambleas escolares y plenarios departamentales y provincial, que constituyen una práctica democrática real. Allí y por abrumadora mayoría decidió el rechazo a la miserable propuesta del gobierno y, como medida de lucha y de no haber solución, el NO INICIO DEL CICLO LECTIVO 2021.

Llamamos al conjunto de los/as trabajadores/as estatales y de sus distintas reparticiones a aunar esfuerzos en la lucha para enfrentar el ajuste. Tenemos una ardua tarea por delante: crecer en fuerza, coraje y organizarnos para un enorme no inicio que enfrente la extorsión, el disciplinamiento y que nos permita lograr lo que nos corresponde: un salario digno acorde al trabajo esencial que hacemos cada día por la educación pública. Esa es nuestra tarea la unidad y la lucha por los/as derechos/as de los/as trabajadores/as.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Paritaria no salarial: el gobierno dilata y no da respuestas
Next Un decreto de ajuste, una maniobra para disciplinar y dividir