Vuelve la lucha a las calles por la reapertura de Paritarias


El SUTE realizó conferencia de prensa en la calle para exigir apertura de paritarias

Cambiaron las condiciones en pandemia y las y los trabajadores de la Educación queremos discutir la situación de miles de trabajadores/as. Los problemas se agravan con el tiempo mientras el gobierno sigue sin responder.  El ejecutivo “del diálogo” no convoca a paritarias,  deja congelados los salarios de pobreza de miles de docentes y  celadores/as frente a la inflación.  Tampoco concreta los llamados a suplencias, a pesar de haber emitido una resolución. Se retoma la lucha en las calles 

Este jueves 4 de junio, miembros del Secretariado Provincial, Departamentales y delegados/as del SUTE realizaron conferencia de prensa, frente a la Legislatura, como parte de una jornada de lucha, para exigir que se abra paritarias de forma inmediata. La acción se realizó junto a gremios del Frente de Unidad Estatal, respetando todas las medidas sanitarias: tapabocas y distancia social.

En el reclamo, se anunció asambleas virtuales en las escuelas para toda la semana que viene, retención de tareas y acciones en la calle para que el gobierno abra paritarias de forma urgente. Además,  el sindicato presentó durante la jornada una nota pidiendo una audiencia a la Comisión de Derechos y Garantías.   Acción formal  que se suma al amparo presentado hace pocos días ante la Justicia,  para que ésta obligue al gobierno a convocar a Paritarias.

Entre las declaraciones más relevantes, Sebastián Henríquez,  afirmó:

“No es que no entendamos la situación por la Pandemia. Es el gobierno el que no entiende la situación en la que nos encontramos miles de trabajadores/as. No puede ser que la variable del ajuste sea  siempre los/as trabajadores/as”.

“Tenemos a miles de trabajadores/as bajo la línea de pobreza o sin trabajo.  El sector de celadoras y celadores es el más golpeado. Necesitamos discutir urgente las condiciones laborales en el marco de la pandemia.  Porque no se ha hecho,  y el ámbito para hacerlo,  es el de la paritaria.”

“Por otro lado tenemos a las y los docentes sobrecargados de tareas y pagando con recursos propios la conectividad.  Se trabaja en todos los horarios con una carga burocrática extra que los/as obliga a llenar informes y controles que la DGE pide sólo para controlar y justificar asistencias.”

Sobre la educación virtual que la DGE tanto pondera, el Sec. Gral. del SUTE afirmó:  “Que el gobierno deje de vender ilusiones.  La  educación virtual no es apretar un botón en la computadora y tener una clase. No es tampoco  una modalidad, es una herramienta más. La escuela  presencial es irremplazable y las herramientas tecnológicas sólo son recursos  que no todos tienen y que ayudan para llevar adelante  una educación de emergencia.  A miles de estudiantes  se les complica tener conectividad y esto profundiza  la desigualdad.

En el marco de la pandemia  se viene esclavizando a las y los trabajadores por un lado y dejando sin trabajo a cientos de suplentes por el otro.  En este sentido,  desde el SUTE se sigue exigiendo que  “llamen a suplencias y que se den todas las suplencias disponibles. “Tenemos cientos de compañeros/as  que se han quedado sin trabajo como lo son los que están en jornada extendida, o los/as compañeras de artística que además, esa formación, es un derecho de los estudiantes. Y por otro lado tenemos a otros cientos que no pueden reforzar sus salarios”

Previous 3J: Seguimos gritando #NiUnaMenos
Next ¡Paritarias ya!