Zona: el gobierno corrige… a la baja y demora el proceso


A pesar de los reclamos presentados por el SUTE, el gobierno no cumple con el requisito establecido en la Ley 9031/17 de Zona. Aún no presenta en la comisión el informe oficial de la DEIE y, por lo tanto, todavía no comienzan a correr los 30 días corridos para que la Comisión realice el dictamen correspondiente.

Recordemos:

 Art. 8º: Para concretar la acción referida, el Director General de Escuelas clasificará los establecimientos educativos cada 8 (ocho) años, previo estudio e informe técnico emitido por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza o el organismo técnico oficial que lo reemplace y dictamen de la Comisión Especial Mixta conformada por la presente Ley, la que deberá expedirse en *un plazo máximo de treinta (30) días corridos. (…) Dicho plazo comenzará a correr con posterioridad a recibido el informe técnico.

ALERTA: EL GOBIERNO PROPONE CORRECCIONES… ¡A LA BAJA!

Como consta en el acta notarial, la DEIE se hizo presente recién el 24 de abril a dar explicaciones orales. Pero aún no presenta el informe correspondiente. En cambio, envió por e-mail a la comisión un listado de 341 reclamos procesados unilateralmente por vía jerárquica, del que surgen las siguientes cuestiones. Allí, proponen:

  • Bajar o quitar la zona a 104 escuelas a las que les daban o subían la zona en el aplicativo del 27/3. Esto es un 30,5% de las 341 escuelas.
  • Mantener igual que en el aplicativo a 174 escuelas, sin cambiar nada a pesar de los reclamos. Esto es un 51% de las 341 escuelas.
  • Subir sólo a 63 escuelas de esas 341. Esto es un 18,48% de las mismas. De esas 63, 53 son de Godoy Cruz y Malargüe: dos departamentos de intendencias oficialistas.

En ese listado, 112 escuelas (32,8%) siguen perdiendo respecto a su zona original y 120 (35,19%) suben respecto a la zona de origen. Es decir: “sacan para dar.” El gobierno sale a la caza de escuelas que no reclamaron para bajarles la zona que ellos mismos anunciaron.

Lo que ya hemos podido detectar es que en varios casos se trata de escuelas que no reclamaron. Es decir, como habíamos advertido, el gobierno salió a cazar escuelas para bajarles la zona. El gobierno viene con la intención de atender al reclamo de menos de un cuarto de las escuelas. Y es más alto el porcentaje de escuelas a las que rectifican a la baja.

De nuestra parte, tenemos alrededor de 500 reclamos, y siguen llegando. Pero como la DEIE aún o presenta su informe oficial, no se puede comenzar la elaboración del dictamen de la comisión.  El gobierno demora, y mientras, prepara una corrección a la baja, para mejorar a unas pocas sin tener que gastar más presupuesto.

Por eso, debemos preparar una nueva acción entre todas las escuelas, para exigir:

  • La zona como derecho adquirido. Ninguna escuela a la baja.
  • Comisión de Zona vinculante, que revise y amplíe criterios, como establecen los acuerdos paritarios.

 

HOY 30/4 – PARO Y MOVILIZACIÓN – 18.30hs. Kilómetro Cero

 Viernes 3/5: Consejo de Secretarios/as Generales para preparar acciones

 

 

Previous ¿Qué cobramos en abril?
Next Primero de Mayo: Somos la rueda que mueve la historia